Coronavirus: 400 policías controlan 39 hoteles y 28 casas particulares del Gran Mendoza

Coronavirus: 400 policías controlan 39 hoteles y 28 casas particulares del Gran Mendoza
Coronavirus: 400 policías controlan 39 hoteles y 28 casas particulares del Gran Mendoza

Los controles comenzaron el sábado pasado pero se extremaron el lunes, cuando todo el personal de la UAP fue destinado a esta función.

Unos 400 efectivos de la Policía de Mendoza trabajan en los operativos de control preventivo contra el Coronavirus que se realizan  a los viajeros que han ingresado a Mendoza en los últimos días. La tarea se realiza en la Terminal de ómnibus, hoteles, hostels, departamentos de alquiler temporario  y viviendas de mendocinos que están en fase de aislamiento.

En operativos conjuntos del ministerio de Seguridad, ministerio de Salud y Migraciones se han controlado 14 colectivos de Chile en los que 357 pasajeros.

Además se vigila a 39 turistas que están hospedados en 39 hoteles del Gran Mendoza, 16 departamentos de alquiler y 28 casas particulares.

Los controles comenzaron el sábado pasado pero se extremaron el lunes, cuando todo el personal de la Unidad de Acción Preventiva (UAP) -400 efectivos, 200 por turno- fue destinado a esta función, sin descuidar sus las tareas de prevención del delito.

Desde ayer, unos 350 viajeros provenientes de Chile -entre turistas trasandinos y argentinos que regresan del vecino país u otros países considerados de riesgo- han sido controlados en la Terminal de ómnibus por personal del ministerio de Salud, con el apoyo de los efectivos de la UAP.

“La reacción de la gente es sorprenderse pero luego cuando entienden el objetivo del operativo, colaboran”, explica el comisario Camilo Uvilla, jefe de Unidad de Acción Preventiva (UAP).

Algunos viajeros que llegan a la terminal, quedan “en tránsito” por 24 horas. Son aquellos que tiene como destino final otra provincia. “Esas personas pueden circular por Mendoza durante 24 horas. A veces se quedan en la misma terminal a  la espera de un trasbordo, sino van a una hotel cuya dirección queda en la declaración jurada que firman”, explica Uvilla.

Los viajeros de países considerados como de alto riesgo en relación a la pandemia del Coronavirus, ingresan a Mendoza y de inmediato son individualizados pues la policía tiene información de ellos a través de informes de Migraciones. Luego entran en cuarentena en hoteles, hostels o departamentos de alquiler temporario. “Es un trabajo exhaustivo, controlar que estas personas violen la cuarentena”, sostiene el comisario de la UAP.

El tercer grupo de viajeros que controla la policía, son mendocinos que han estado en chile o en otros países considerados de riesgo y, por ello, deben cumplir cuarentena en sus propias casas. Por últimos, algunas personas que ingresan desde Chile y no quieren realizar la cuarentena, optan por volver a Chile.

Cuatro detenidos

El lunes, cuatro personas fueron detenidas por violar el aislamiento obligatorio por el Coronavirus.  Se trata de una pareja de europeos, un hombre italiano y una mujer de Suiza, quienes fueron encontrados caminando por los espacios comunes de un hotel ubicado en inmediaciones de la Plaza Independencia. Personal del lugar advirtió su presencia por los pasillos y dieron aviso a la Policía.

Los otros dos aprehendidos fueron un matrimonio de la zona Este, ambos mayores de 70 años y que se encontraban haciendo una extracción de dinero en un banco de Rivadavia, a pesar de que se les había ordenado la cuarentena por prevención al haber ingresado recientemente al país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA