jueves 24 de septiembre de 2020

Cornejo y otros dirigentes políticos repudiaron el ataque a balazos a Héctor Olivares
Política

Cornejo y otros dirigentes políticos repudiaron el ataque a balazos a Héctor Olivares

El diputado riojano (UCR) está internado en grave estado. Su acompañante, Miguel Yadón, murió en la balacera ocurrida cerca del Congreso.

Cornejo y otros dirigentes políticos repudiaron el ataque a balazos a Héctor Olivares

El gobernador Alfredo Cornejo, funcionarios y dirigentes políticos de diversos sectores políticos expresaron su repudio al ataque a balazos en la zona del Congreso al diputado riojano Héctor Olivares, quien se encuentra en grave estado. Iba caminando junto a su acompañante Miguel Yadón, quien falleció.

"Repudio total al ataque contra el diputado Héctor Olivares y su colaborador Miguel Yadón. Es terrible que sucedan este tipo de hechos, en nuestra democracia", tuitéo el gobernador de Mendoza minutos después de conocida la noticia.

Además indicó que se trata de un "retraso institucional fuerte. Es decir, un atentado a un miembro del Congreso de la Nación es una cosa que no se veía hace mucho tiempo. Es un retroceso. Pero hay que ver las causas, cuáles eran los móviles. Está claro que no es un hecho de inseguridad, nos tiene compungidos a todos, en particular a quienes somos sus correligionarios. Obviamente a su familia, a quienes enviamos un mensaje, un abrazo, un acompañamiento en este momento. Ellos están viajando desde La Rioja, están subiendo al avión. Estamos compungidos y preocupados. Ojalá que se esclarezca rápidamente", aseguró.

También sostuvo que como presidente del radicalismo debe "alertar que no es un hecho menor. Hay un atentado contra un miembro del Congreso. Si no ha sido directo contra él y ha sido contra su compañero, con el que estaba caminando también era un funcionario público".

"Es un hecho espantoso", dijo el diputado Facundo Suárez Lastra, quien comparte la banca radical con Olivares. "Quiero ser muy prudente. Está clarísimo que no es un robo y que dispararon a matar a los dos", afirmó el diputado por la Ciudad de Buenos Aires en declaraciones radiales y descartó que se trate de un ajuste cuentas porque Olivares es "una persona de bien, un gran diputado y trabajador".

Luego del ataque, el diputado Olivares fue trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía, donde era intervenido quirúrgicamente. Afuera del hospital, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Miguel Bazze, dijo que "está claro que esto ha sido un atentado y vamos a requerir que la Justicia investigue en algún momento". Y agregó que no le consta que Olivares haya manifestado "temor" en los días previos al ataque. "Lo califico como un hecho negativo y repudiable. Se lo veía muy bien, ayer trabajamos juntos", expresó Bazze.

El senador nacional por La Rioja, Julio Martínez se quebró al hablar de Olivares: "Quiero creer que se trata de un error porque Héctor es una persona de bien, productor agropecuario, un hombre de familia", dijo en declaraciones a TN.

Además de la UCR, otro mensaje compartió el Partido Justicialista, también a través de Twitter: "Repudiamos y lamentamos el ataque que sufrió el diputado nacional Héctor Olivares y que causó la muerte de Miguel Marcelo Yadón. Confiamos en que pronto se sepa la verdad y que terminen estos irracionales hechos de violencia. Esperamos y deseamos su recuperación".

Según informó Télam, el presidente Mauricio Macri ya fue interiorizado del hecho por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Referentes del radicalismo, sector al que pertenece Olivares, se expresaron en las redes sociales. La mendocina Patricia Giménez, embajadora argentina en Costa Rica, escribió: "No tengo palabras para explicar lo que siento, estoy impactada por lo sucedido con mi amigo Héctor Olivares. Lo balearon a él en las inmediaciones del Congreso y mataron a su acompañante Miguel Marcelo Yadón. Todas las fuerzas amigo, vas a salir adelante".

Dirigentes de diversos espacios políticos también mostraron su preocupación por el ataque al legislador nacional. Rodolfo Suárez, Cristina Fernández de Kirchner, Julio Cobos, Daniel Filmus, Facundo Moyano, Martín Lousteau, Paula Oliveto, José Cano y Ricardo Alfonsín, entre otros, dejaron sus mensajes.