viernes 14 de agosto de 2020

Cornejo volvió a reconocer la actitud de Fernández Sagasti
Política

Cornejo volvió a reconocer la actitud de Fernández Sagasti

Aseguró que “habitualmente, el peronismo no trae propuestas” y que ella acerque proyectos “la enaltece”.

Cornejo volvió a reconocer la actitud de Fernández Sagasti

Después de una reunión con la senadora nacional K Anabel Fernández Sagasti y después de un discurso en el que incendió al ministro de Energía Juan José Aranguren, el gobernador Alfredo Cornejo tuvo un contacto con la prensa local. Respecto del funcionario nacional ratificó lo dicho el miércoles en Buenos Aires, pero desestimó que haya consecuencias en el frente Cambiemos.

Sobre el encuentro con Fernández Sagasti dijo que llevar una propuesta "la enaltece, porque habitualmente el peronismo no trae propuestas" e inmediatamente dijo que está evaluando el proyecto de juicios por jurados que acercó la senadora y que "probablemente la semana que viene vamos a tener una respuesta".

De pronto, Cornejo destaca a una senadora muy cercana a Cristina Fernández, aun cuando todavía fustiga casi sin descanso el populismo que encarna el espacio político liderado por la ex presidenta. No faltan quienes se pregunten hasta dónde llegarán las consecuencias que podría traer hacia adentro del PJ.

El solo hecho de recibir a Fernández Sagasti ya ha desatado ruido al interior del PJ. Ayer la ensalzó por el hecho de hacer una propuesta a su gestión.

Relató que había leído la entrevista publicada por Los Andes, en la que la senadora indicaba que tenía propuestas sobre Justicia.

"La llamé" dijo el Gobernador casi inocentemente, para luego enumerar las dos ideas que llevó Fernández Sagasti: el protocolo de acción para fuerzas de seguridad en casos de violencia de género y el proyecto de ley para implementar juicios penales por jurados, como se suelen ver en las películas con civiles determinando inocencia o culpabilidad de los acusados. A este último proyecto Cornejo le ha puesto el ojo.

No es que la idea sea nueva para el Gobernador. Dijo que estaba entre las opciones que viene considerando para modificar la Justicia Penal mendocina. Agregó que uno de sus principales asesores en la materia, el juez de la Suprema Corte, José Valerio, tenía un proyecto similar trabajado en el Instituto de Altos Estudios en Derecho Penal.

La propuesta de Fernández Sagasti va en sintonía con lo que venía trabajando el equipo que rodea al Gobernador, entonces ¿por qué negarse a ver la idea de la senadora nacional?

"Probablemente ella no coincida en aspectos ideológicos, pero sí en que la política debe tener una mirada sobre la Justicia. Trajo una propuesta y creo que la enaltece porque habitualmente el peronismo no trae propuestas definidas, concretas; trae ideas y críticas. Lo resalto y no me ruborizo en reconocer que es un muy buen gesto; debería ser lo normal, pero no es lo normal. Lo pongo en valor. Lo vamos a analizar y probablemente la semana que viene vamos a tener una respuesta".

No faltó quien preguntara si había elegido a Fernández Sagasti como interlocutora. Cornejo dijo que "yo no puedo elegir el interlocutor del peronismo. Eso tienen que organizarse entre ellos. Puedo tener gestos simbólicos como recibirla", para luego no negar que se podía hacer lecturas sobre la reunión.

El otro tema que lo tuvo al tope de la agenda fue su furibunda crítica al ministro Aranguren. Dijo que "estamos conformes con la marcha general del Gobierno, incluido en materia energética. Señalamos que teníamos energía regalada, cuando ningún país regala la energía y que el proceso de sinceramiento de la tarifa es muy doloroso y planteamos objeciones parciales. Creemos que debe ser más gradual y paralelamente a ello decimos que no es bueno que quien explica con racionalidad la tarifa, diga que tiene su dinero en el exterior y que no lo trae hasta que no tenga confianza en el plan económico; nos parece muy malo para las personas que reciben la boleta".

“La semana que viene le vamos a llevar una contrapropuesta sobre las tarifas” aseguró Cornejo.