lunes 6 de julio de 2020

Controles a camioneros: ¿Cómo es el test rápido que realizarán para identificar Covid-19?
Sociedad

Controles a camioneros: ¿Cómo es el test rápido que realizarán para identificar Covid-19?

Los conductores que residan en la provincia deberán realzarse un testeo al ingresar y a los 15 días, además de cumplir con otros requisitos.

Controles a camioneros: ¿Cómo es el test rápido que realizarán para identificar Covid-19?

Durante el fin de semana el gobierno provincial dispuso controles más estrictos para los conductores de camiones que ingresen a Mendoza. En el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, se dará tratamiento diferenciado a quienes tengan residencia local y quienes no. Los primeros serán los únicos que deberán realizarse de manera obligatoria un test serológico para determinar si han tenido o tienen el el virus Sars Cov-2.

El desencadenante fue el caso de un camionero que ingresó desde Buenos Aires al que se tomó como nexo epidemiológico del contagio de una familia de Las Heras con el nuevo coronavirus, además de otras personas. Aunque el hombre finalmente dio negativo el hisopado, la investigación continúa y la nueva regulación está vigente.

Se estima que unos 1.500 transportistas circulan por la provincia diariamente.

¿Cómo es el control que les realizarán?

El decreto 674 publicado ayer, determinó que deberán realizar el Test rápido cada quince días. Esto se hará en el paso de ingreso a la provincia donde un equipo médico tomará la muestra, la temperatura corporal y hará un control clínico.

Además deberá llenarse una declaración jurada. Para el test se requieren dos gotas de sangre, se colocan en un reactivo (parecido a los que se utilizan para los test de embarazo) y en 15 minutos se obtiene el resultado. 

Si está todo bien y da negativo, con toda esa información al conductor se le entregará un certificado que deberá presentar cuando se le requiera. Este test deberá repetirse a los 15 días, salga de la provincia o no, ya que si lo hace luego, igualmente se le requerirá.

Si da positivo de Covid-19, desde ese mismo lugar se llamará a una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias que lo trasladará a uno de los hospitales del Gran Mendoza donde permanecerá internado.

El decreto establece además que durante su estadía en la provincia deberán guardar estricta cuarentena en sus domicilios. Estando restringida su circulación a efectos de su actividad y nada más.

Para controlarlo, el ministerio de Salud ha conformado un equipo que se ocupará de llamarlos cada dos días para verificar que estén cumpliendo la cuarentena.

No podrán realizar encuentros familiares, sólo podrán participar en la convivencia con su núcleo familiar directo, pero a pedido del mismo y a fin de resguardar la integridad de su familia podrá solicitar el alojamiento en un Hotel, en su estadía en Mendoza entre viaje y viaje.