miércoles 5 de agosto de 2020

Continuarán investigando tres casos de coronavirus sin identificar nexo epidemiológico
Sociedad

Continuarán investigando tres casos de coronavirus sin identificar nexo epidemiológico

Reafirman que no hay circulación comunitaria en Mendoza. La investigación suele durar 7 días y luego se cierra si no hay avances.

Continuarán investigando tres casos de coronavirus sin identificar nexo epidemiológico

Entre los 83 casos Covid-19 positivos detectados en la provincia varios no tuvieron un nexo epidemiológico claro. Con el correr de los días, el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes fue encontrando vínculos y actualmente acepta que quedan tres infectados a los que no se les ha podido identificar el recorrido epidemiológico.

Se trata de los dos casos de Tunuyán: un chofer de colectivos y un albañil, en torno a los cuales se tejieron conjeturas sin certezas. El otro es el del hombre de 78 años residente en el hogar Santa Inés quien ha sido el único detectado en la provincia en uno de estos sitios que tanta inquietud generan en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

El chofer de colectivos de larga distancia y el albañil habían dado positivo el 29 de abril pasado. "No se ha podido determinar el nexo epidemiológico, principalmente porque la información obtenida y brindada por las personas a los investigadores, no arrojan conclusiones efectivas", dijo poco después Rodolfo Guillén, Coordinador Regional del Ministerio de Salud en Valle de Uco.

Fue entonces que comenzaron los rumores y conjeturas y hasta se habló de una trama de relaciones ocultas.

"Se hicieron testeos a más de 40 personas: familiares, amigos, conocidos, incluso como una de la personas se hacía diálisis se hicieron testeos también en el centro donde la realizaba pero todos dieron negativo", comentó una fuente del ministerio.

Otro misterio envuelve al infectado del geriátrico de Ciudad. Presentó síntomas y fue internado en el hospital Lencinas. Luego se realizaron testeos a 39 miembros del personal de salud que trabaja en el lugar y a 14 adultos mayores que mantenían un contacto estrecho el paciente positivo pero ninguno dio positivo.

Sin embargo, lejos de abandonarse la búsqueda de conexiones en estos casos, el ministerio utilizará los kits que llegaron el 16 de mayo a la provincia para profundizar la búsqueda.

Se trata de 21 mil test rápidos que obtienen un diagnóstico en 10 minutos a partir de una muestra de una o dos gotas de sangre. Es un estudio serológico que permite detectar si se generaron anticuerpos si alguna vez el virus estuvo en el organismo. Una especie de memoria.

Circulación comunitaria

Pese a esto, desde el área epidemiológica reafirman que no hay circulación comunitaria en Mendoza. Explicaron que la investigación epidemiológica se sostiene durante 7 días, luego de lo cual se agota cuando no hay más nexos que estudiar, y lo habitual es que se abandone.

Hay otros elementos que tienen en cuenta para tal afirmación.

Una de ellas es que el sistema de salud no los está detectando. "Si existiese transmisión comunitaria el impacto que tendría en los hospitales, en las consultas y terapias intensivas sería totalmente diferente,estaríamos abarrotados de consultas, de internaciones y uso de respiradores", subrayó Gonzalo Vera Bello, Jefe del Departamento de Epidemiología.

"Las terapias intensivas están funcionando al 15 o 20% de su capacidad, no están sobrecargadas", recalcan en el ministerio.

Incluso subrayan que los intervalos entre caso y caso rondan los 7 días mientras que si se diese tal contagio debería aparecer al menos uno por día, consideran.

"Todos los casos que hemos tenido han sido diagnosticados eficazmente, se ha activado el protocolo adecuadamente y se ha bloqueado esa familia, eso ha evitado que se transmita al resto de la comunidad", manifestó el epidemiólogo.

Luego explicó cómo puede haber llegado el coronavirus a esos pacientes: "hay dos formas de transmisión, una es la respiratoria y la otra es por contacto con fomites, que son elementos inanimados con posibilidades de retener el virus".

Se trata del cartón, el metal, el vidrio, el pañuelo descartable, por dar un ejemplo, que estas personas podrían haber tocado en algún momento. "Sería lo más lógico pensar esto o que estuvieron en algún momento en contacto con alguien que no pudo determinarse", apuntó.

Dijo que una persona puede haber subido al micro o haber tomado billetes contaminados a partir de un caso inicial como un extranjero o repatriado a la provincia.

Otros casos dudosos que el gobierno considera resueltos

Hubo otros Covid-19 a los que costó identificarles el nexo pero que el área sanitaria de la provincia considera resueltos.

Uno de los más llamativos fue el de Jaime Prats, en San Rafael, donde sólo se ha presentado un único caso, el de Mario Echeverría (74), quien falleció el 15 de abril.

Aunque con los test no se detectó ningún contacto positivo, el Ministerio de Salud atribuyó finalmente el vínculo a algún cliente que haya ingresado al almacén que poseía, pero el hombre tenía cáncer de pulmón y prácticamente no salía de su casa.

El segundo fallecido de la provincia también instaló dudas. Se atribuyó la infección del oriundo del barrio Municipal a un viaje que hizo a Mar del Plata, sin embargo los síntomas aparecieron 3 semanas después.

Una médica de la Clínica Francesa es otro caso que se consideró raro, pero para el ministerio está resuelto: sus dos hijos habían viajado en un crucero, allí tuvieron sintomatología como diarrea, vómitos y otros y cuando llegaron a la casa no hicieron la cuarentena correspondiente.

Quedan los 4 infectados de Malargüe. Tres de la familia Heine, la madre y el hijo ya recibieron el alta mientras que el padre falleció. Además se detectó infectado un psiquiatra, sobre este último se alzó el vínculo a partir del contacto con viajero desde Chile.