martes 29 de septiembre de 2020

Consecuencias de la paritaria nacional docente - Por José Luis Correa
Opinión

Consecuencias de la paritaria nacional docente - Por José Luis Correa

Consecuencias de la paritaria nacional docente - Por José Luis Correa

Promesa de campaña

En campaña, la fórmula Fernández-Fernández, prometió a algunos de sus aliados (CGT y CTERA-gremios docentes) que la paritaria sería nacional y que la participación y representación sería proporcional, y no nominativa. Una imposición de CTERA, en especial de Baradel, que habían visto menguado su poder en el gobierno de Macri.

Nunca pudo la UDA (Romero, Baradel) con Vidal y menos con el país pues no les creen.

En 2018 por decreto Nº 52 modificaron la normativa de paritarias, decreto 457/2007, firmado por Néstor Kirchner y se excluyó a la CTERA de la negociación de salarios. Macri excluía de la negociación la cuestión salarial y solo permitía la representación por gremio y no por afiliados. La pretensión de los grandes gremios nacionales era negociar salarios y condiciones de trabajo aun cuando la Nación no tuviera escuelas; pretendía negociar los salarios docentes para todo el país, sentados dentro de la Gral. Paz, haciendo valer la representación por afiliados, con mayor número de delegados que hacía desaparecer de la discusión gremios pequeños y complicaba las finanzas provinciales. Una ostentación de poder exagerada pues la Confederación tiene 1.420.00 afiliados, mucha más gente que dieciocho provincias argentinas. Ahora, ¡Lo ha conseguido!

Grandes cambios: representación sindical, Salario fuera de la negociación 

Mediante decreto 52 /2018, luego ratificado por la Justicia, el Gobierno de Macri, estableció, entre otros, dos grandes cambios. En primer lugar, modificó la representación sindical, que pasó de un modelo proporcional basado en la cantidad de afiliados de cada gremio a un esquema de un delegado por gremio, sin importar su tamaño, lo que afectó de manera particular a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) que como tenía cinco delegados excluía de la mesa de diálogo a los docentes privados, Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). En segundo lugar, dejó la cuestión del salario fuera de la negociación nacional, pues la Nación no tiene escuelas (Videla y Menem las trasfirieron a las provincias). Como debe ser, los negocian los sindicatos de cada provincia (SUTE negoció y cerró la paritaria del 2019).

La promesa del Gobierno de Fernández

El Decreto 92/20, entró en vigencia a partir del 22 de enero de 2020. Participaron en la primera reunión la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA -Sonia Alesso y Baradel), Unión Docentes Argentinos (UDA-Sergio Romero), Confederación de Educadores Argentinos (CEA- Fabián Felman ), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET- García Sara), SADOP (docentes privados -Jorge Kainger), y estuvieron representados los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones nacionales. La propuesta del gobierno consistió en eliminar la cláusula gatillo que ataba el salario a la inflación, desacoplar el incremento del salario docente de la evolución del SMVM, ofreciendo una suma fija trimestral de 2/2.500 (mitad del monto ofrecido a los privados). “La paritaria fija un parámetro para el salario inicial” y luego, cada gremio tendrá una “negociación libre” en las provincias.

La primera reunión ha fracasado. Pero, los aliados de Fernández no han hecho amenazas de no comenzar el ciclo. A Macri, le hubiesen parado el país. Hoy hay silencio absoluto

Consecuencias por la negociación y su obligatoriedad nacional

Fijar la política salarial desde el Gobierno Central, para docentes provinciales es una injerencia sobre las jurisdicciones provinciales; una ostentación de poder de los gremios CTERA, CEA, UDA. Ello no hace más que demostrar que la paritaria no ha sido abierta para defender y negociar el salario de los maestros, sino como una ostentación y presunción de fuerzas para doblegar a los gremios pequeños y a las provincias que no se subordinen. Mendoza y su “ítem aula, que disminuye el ausentismo” es una de ellas.

Con la nueva normativa los paros, por ejemplo, serán decididos en la Nación, por Baradel / Romero/Felman, aún por problemas extraños a la zona en que se produzcan los conflictos. Así el 18 de setiembre de 2019  CTERA definió un paro docente de 24 horas a nivel nacional, por conflicto en Chubut. Y por una jornada de duelo por dos maestras que murieron en un accidente en la Ruta 3.