sábado 4 de julio de 2020

Confirmaron ocho casos positivos de coronavirus vinculados al contagio en Las Heras
Sociedad

Confirmaron ocho casos positivos de coronavirus vinculados al contagio en Las Heras

Son pacientes que estaban aislados luego de los tres confirmados el viernes. Investigan cómo se dio la transmisión. El total llega a 94.

Confirmaron ocho casos positivos de coronavirus vinculados al contagio en Las Heras

Sorpresivamente, y pese a que horas atrás 12 testeos -incluyendo el del camionero- dieron negativo, la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó a las 23.30 del domingo ocho nuevos casos positivos de coronavirus, lo que eleva el total a 94 en Mendoza.

Se trata de un nuevo procesamiento de las muestras de 16 pacientes que estaban internados en los hospitales Paroissien y Lencinas, vinculados a los últimos tres casos registrados en Las Heras. La mitad dio positivo. Sin embargo, es todavía un misterio el "nexo cero", por lo que la investigación se intensificará durante el lunes. En el conteo de Salud, figuran incluidos dentro del apartado de contagio por un contacto estrecho con Covid-19.

Hay dos caminos en la investigación epidemiológica para dar con el caso de origen: que el camionero haya sido el nexo de estos casos pero que luego se "negativizó" -deberán hacerle otra prueba para asegurarse- o que el transmisor haya sido otra persona, es decir, que exista circulación comunitaria del virus en Mendoza, algo descartado por las autoridades hasta el momento.

Previamente, en el reporte de las 21, la cartera de Salud había comunicado que el camionero que vino a Mendoza desde Buenos Aires había dado negativo en el test. Su caso tomó resonancia por ser familiar de directo de tres personas infectadas -padre, madre e hijo menor de edad-, oriundos del barrio Espejo.

El hombre, padre de la mujer que está internada junto a su esposo y a su hijo, llegó hace 10 días a Mendoza procedente de la localidad bonaerense de Quilmes y "estuvo en la zona de Villa Azul", dijo el intendente de Las Heras, Daniel Orozco. "El único síntoma que presentó fue un poco de tos", recordó el jefe comunal.

Sin embargo, el hombre no se guardó en su casa. En esos días se movilizó de Las Heras a Guaymallén y participó con su camión en otra mudanza a Godoy Cruz. Además, sus familiares más cercanos, luego de convivir con este hombre, "fueron a un cumpleaños con alrededor de 20 invitados", aseguró a este diario el intendente Orozco. La Justicia intervino de oficio y ahora los investigan por violar la cuarentena.

Tal como se informó oficialmente, el caso salió a la luz ante la consulta de un bebé de 11 meses con sintomatología respiratoria, en el centro de salud N° 18 de Las Heras. Ese pequeño dio negativo, no así su papá, mamá y hermano.

Durante todo el sábado, como parte de una estrategia de bloqueo sanitario, el Ministerio de Salud evaluó los contactos estrechos de los pacientes que dieron positivo. En el barrio Espejo hubo desinfección y se evaluó a unas 1.000 personas, algunas aisladas e internadas en nosocomios por síntomas compatibles.

En ese sentido, a la fecha se evaluaron unos 39 contactos estrechos, de los cuales algunos resta conocerse su resultado de test.

Con esta seguidilla de casos en 48 horas, Mendoza ahora cuenta con 94 casos confirmados de Covid-19. Son 42 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 46 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y seis en investigación epidemiológica (los tres integrantes de la familia de Las Heras, dos personas de Valle de Uco y el anciano del geriátrico Santa Inés).

La provincia tiene 67 personas recuperadas y nueve fallecimientos por Covid-19, indicaron desde Salud.