martes 24 de noviembre de 2020

Confirman que los huesos hallados en la finca donde desapareció Johana Chacón son humanos
Sociedad

Confirman que los huesos hallados en la finca donde desapareció Johana Chacón son humanos

El hallazgo confirmaría la acusación de su hermana, que asegura que a la nena de 13 años la incineraron en la finca

  • martes, 30 de octubre de 2018
Confirman que los huesos hallados en la finca donde desapareció Johana Chacón son humanos

La Justicia mandó a analizar restos óseos encontrados en la finca de Lavalle donde desapareció Johana Chacón (13), para saber si eran humanos o de animales.

Hoy se confirmó que los restos son humanos, según el informe del Cuerpo Médico Forense.

Se trata de huesos calcinados que fueron encontrados en la finca durante la instrucción del caso y, según se quejó hoy el abogado de la familia Chacón, Fernando Peñaloza, no se analizaron en su momento.

El abogado querellante precisó a Los Andes que se trata de "un metatarso de un pie que se corresponde con el cuerpo humano, según determinaron los antropólogos".

El letrado añadió que se trata de restos de una persona de “entre 11 y 18 años, en función de los tamaños”.

“Son elementos que nos llevan a coincidir con el relato que hizo Beatriz Chacón sobre cómo fue asesinada Johana”, indicó Peñaloza y detalló que esta mañana las conclusiones antropológicas fueron sumadas como pruebas al expediente.

En rigor, estos restos óseos ya fueron analizados pero las pruebas a los que fueron sometidos no permitieron obtener restos de ADN.

El dato ahora sirve para contrastar el propio argumento de Mariano Luque, principal sospechoso y condenado por  por el asesinato de Soledad Olivera (29).

La hipótesis de la fiscalía y de la querella es que los restos humanos sostienen la declaración de Beatriz Chacón -hermana de Johana y ex pareja de Luque- quien declaró que el hombre ahorcó a la chica, quemó el cuerpo y luego la enterró.

Qué dijo la hermana

“En un momento salgo de la pieza y lo encuentro a Mariano (Luque) que la está ahorcando a Johana con una soga en la cocina. Me dio un dolor en la panza (estaba embarazada de gemelos) ...”, contó e Beatriz Chacón, hermana de la adolescente asesinada en Lavalle en 2012.

Era la octava declaración de Beatriz y la tercera consecutiva  en la que señalaba a Luque cómo el asesino de su hermanita.

La joven contó que luego vio por la ventana cómo Luque transportaba en una carretilla el cuerpo sin vida de Johana hasta un lugar de la finca de Tres de Mayo donde habitaban, donde hay una churrasquera y allí, la quemó dentro de un tacho.

“Yo estaba embarazada de gemelos y él (Luque) me dijo que  no dijera nada porque me iba a pasar algo”, contó Beatriz y luego indicó que vivía, junto a sus hermanos, un estado de vulnerabilidad frente al hombre.

La testigo también contó que después lo vio abrir un pozo para buscar los restos de la adolescente, cuando se enteró que iba a realizar un allanamiento en la finca.