Condenan a la Provincia a pagar ítem zona a 15 docentes por una causa del 2010

Condenan a la Provincia a pagar ítem zona a 15 docentes por una causa del 2010
Condenan a la Provincia a pagar ítem zona a 15 docentes por una causa del 2010

Las trabajadoras se desempeñaban en la escuela Antonio Torres de Tunuyán, que en 2011 se le determinó una zona del 40%.

La Suprema Corte de Justicia condenó a la Provincia a pagar deudas por ítem zona a 15 docentes de Tunuyán, que iniciaron su reclamo en 2010. Los demandantes se desempeñan en la escuela Antonio Torres, y habían exigido el pago retroactivo del 40% de bonificación por zona inhóspita, ya que así lo determinó la Dirección General de Escuelas en una resolución del 2011.

Los ministros de la Corte que fallaron a favor de las trabajadoras fueron Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro, quienes integran la sala 2 que llevó adelante el caso.

Según establecieron en el fallo, se condenó a la DGE a que "practique liquidación y pague a las accionantes las sumas correspondientes por el adicional de zona equivalente al 40% adeudado, todo con más intereses legales, desde que cada periodo fue debido y hasta su efectivo pago".

Las demandas se iniciaron a mediados del 2010, aunque otros se sumaron años más tarde. En tanto, la Corte determinó que este pago retroactivo se debe hacer según cada caso particular, pero ronda desde el año 2008 hasta el 2011, cuando salió la resolución que determinaba a la escuela Torres con un 40% de zona.

En tanto, las accionantes fueron Brenda Romina Manrique, Vanina Gisela Antonia Regner, Alicia Elisabeth Tejada, Graciela Edith Moyano, Nancy Sandra Lucero, Rita Elcira Spinoza, María Gabriela Díaz, Teresa Juana Elizabeth Núñez Montenegro, Marta Lourdes Bustos, Haydee Yolanda Alonso, Susana Beatriz Demaría, María Laura Toro, María Isabel Coria Bordón, Zidanelia Casteluche y Fernanda Anahí Sánchez Font.

Tal como se enuncia en el fallo, quienes iniciaron las demandas fueron más de 20 docentes, pero algunos llegaron a acuerdos individuales, mientras que el resto siguió en curso con el juicio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA