jueves 28 de enero de 2021

Con un mapping le "dieron vida" al Edificio Gómez
Sociedad

Con un mapping le "dieron vida" al Edificio Gómez

La intervención artística fue filmada y se proyectará el lunes a la noche, vía streaming. Es parte de un proyecto con "mensaje positivo"

  • domingo, 7 de junio de 2020
Con un mapping le "dieron vida" al Edificio Gómez

La cuarentena ha generado cosas inéditas, ha sacado del baúl ideas de antaño y dinamizado proyectos que habrían demorado mucho más en ver la luz. Por ejemplo, un grupo de realizadores audiovisuales, técnicos, músicos y guionistas decidieron darle vida a "Romper el loop", una producción  a gran escala que implicó la intervención del Edificio Gómez, en Ciudad.

El proyecto tiene tres estadíos, de los cuales ya se realizó el primero. El segundo será mañana a las 21, mediante una transmisión vía streaming; y en un futuro cercano, se hará el documental de la realización.

La intervención del mítico edificio de 34 metros de altura consistió en la realización de un mapping que cuenta la historia de cuatro personajes y sus vivencias en la cuarentena. Julieta Posada, integrante de Motia Studio (responsables de la realización audiovisual) explica en que en el mapping "se hace un video animado específicamente para la forma del edificio, que tenga efectos como simular que el edificio se mueve o que salen objetos de adentro". 

En esta oportunidad y por el relato de la historia "hubo algunos efectos pero hicimos cosas más conceptuales que tenían que ver con la idea de la cuarentena", explica Julieta.

La intervención del edificio se realizó el viernes por la noche, sin convocatoria previa, sorprendiendo a los transeúntes y vecinos que disfrutaron de este hecho artístico.

Para mañana está programada la presentación en YouTube  de cómo se proyectó y "luego se presentará un documental de cómo se hizo", explica la realizadora, aclarando que esa parte está a cargo de Film Andes.

"Romper el loop" toca temas humanos, vivencias de cuarentena y alusiones a la importancia de respetar el medioambiente "mediante el relato de estos personajes que se representan a través de los espacios que ocupa cada uno. Es decir, no salen los personajes en sí, sino sus espacios", detalla.

El equipo estuvo formado por Motia Studio en la dirección artística y realización audiovisual; Meka en la puesta, equipamiento tecnológico y producción técnica; Daniel Martín en música original; Claudio Brachetta en guion y producción artística; Leo Federici en poesía y Film Andes en registro y documental, entre otros colaboradores.

La idea surgió por iniciativa de este grupo de realizadores de shows que, al perder los escenarios donde montaban sus creaciones por la cuarentena, retomaron la idea de hacer intervenciones artísticas. "El proyecto de las ganas de generar un mensaje positivo en este contexto y la búsqueda de nuevos escenarios", cuenta Julieta.

"Romper el loop" contó con el aval de la Municipalidad de Capital y distintos efectores públicos y privados.