jueves 24 de septiembre de 2020

Los Precios esenciales arrancan con falta de productos
Economía

Los Precios esenciales arrancan con falta de productos

Desde Nación informaron que algunos ítems están en producción y otros estarán disponibles desde el 6 de mayo.

Los Precios esenciales arrancan con falta de productos

Finalmente hoy es el día cero para la política de congelamiento de precios por seis mese de 62 productos de la canasta básica, considerados "esenciales". Sin embargo, para poder comprar la lista completa de productos, en Mendoza habrá que seguir esperando. Es que varios supermercados ya advierten que parte del listado -al menos unos 20 productos- estarán en las góndolas a partir del 6 de mayo, mientras que otros están en producción y estarían, según datos del Ministerio de Producción a partir del 7 de mayo.

Gentileza

Por ahora, en la provincia, la categoría lácteos es la más golpeada. De la lista, no se podrá conseguir la leche Apóstoles, -la única para la zona-, ni yoghurt bebible de vainilla ni de durazno, marca Ilolay, ni tampoco el yoghurt cremoso entero de vainilla Sancor.  

En tanto, los rebozadores y panes rallados que se ofrecen también estarían en las góndolas a partir del 6 de mayo. Mientras que tres de las cuatro opciones de arroz también estarán demoradas, lo mismo que el aceite de girasol.

La yerba mate Ytacuá de 1 kilo estará en góndola a partir del 15 de mayo. Las marcas Chamigo y Romance en sus presentaciones de 1 kilo estarán en las bocas de expendio desde hoy.

Gentileza

Qué se puede ver  

En una recorrida por algunas de las cadenas de supermercados de la provincia, Los Andes, pudo observar que en la mayoría de los casos, ya existe cartelería que indica la condición producto, como "esencial", pero en otros dice "agotado", o no se encuentra fácilmente.

Juan Pablo Quiroga, Gerente de Relaciones Institucionales, Comunidad y Desarrollo Sustentable en Walmart, explicó: "nosotros en Mendoza en las cinco sucursales que tenemos, ya están vigentes más de 50 productos, mientras el resto está en producción. Y la leche va a empezar a aparecer a partir del 7 de mayo".

Gentileza

Mientras que Francisco Zoroza Director de Comunicaciones y RSE en Carrefour Argentina indicó que  "para Carrefour los precios esenciales son una prioridad. Estamos trabajando para tener todos los productos del programa. En caso de que no haya stock, garantizaremos un producto de iguales características al mismo precio o menor. Ese es nuestro compromiso".

Mayorista de carne

Hoy entra en vigencia el "Compromiso Exportador", a través del cual Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC ofrecerá 3 cortes de carne (asado, vacío y matambre) a $149 final el kilo en cinco puntos de la provincia.  

Según dieron a conocer de Nación en Mendoza, las carnicerías minoristas que estarán a cargo de esta comercialización son: Tadicor tanto el ubicado en Las Heras como en San Martín. Y tres carnicerías que comercializan carne del frigorífico Friar, ubicadas en Godoy Cruz y en Guaymallén.

Si bien, los productos van a estar disponibles desde hoy, lo cierto es que no se pudo precisar el cupo que le corresponderá a la provincia de esta carne.

Cabe recordar que el corte de vacío de similares características hoy se comercializa a un precio promedio de $ 239 el kilo y aunque en sus versiones premium el precio puede escalar por encima de los $ 300 el kilo.

Multas: salen los inspectores a controlar a los súper

Tanto desde Nación como desde la provincia, confirmaron que mañana arranca el operativo de control para el cumplimiento de "precios esenciales". El Estado prevé multas de hasta 200 millones de pesos para las empresas que incumplan con el listado.

Es que el cumplimiento es obligatorio para las empresas y supermercados, una vez acordado el precio y su participación. En este sentido, las empresas asegurarán la disponibilidad del producto en góndola al precio pero en el caso de tener faltantes, los puntos de venta se comprometieron a reemplazarlos por productos sustitutos al mismo valor que el producto esencial.

Gentileza

Ya se sabe que el Ministerio de Producción cuenta con un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.

Cabe recordar que los productos tendrán un cartel distinto al del resto de los productos y con una ubicación preferencial en cada góndola. El cartel será de color azul con la leyenda de “producto esencial” resaltado y el precio acordado.

Los consumidores podrán denunciar faltantes en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar