Con el ECA a punto de reabrir, los artistas siguen reclamando

Con el ECA a punto de reabrir, los artistas siguen reclamando
Con el ECA a punto de reabrir, los artistas siguen reclamando

Tras el incendio que quemó sus cuadros en enero de 2017, iniciaron una demanda judicial a la Provincia para cobrar una indemnización.

A una semana de que el ECA reabra sus puertas, los artistas que perdieron sus obras en el incendio del 18 de enero de 2017, siguen reclamando al Estado una indemnización de cerca de 4 millones de pesos.

"Está en sede administrativa y eso es como una especie de limbo judicial. Esperamos que la Provincia entienda lo que hizo. Además, el Fiscal de Estado ya determinó la responsabilidad del secretario de Cultura, Diego Gareca, y de otros funcionarios", explicó la abogada Andrea Cirulli, que está a cargo de la demanda colectiva. 

La letrada representa a seis artistas de Buenos Aires (Mario Calvo, Julián Gonzalo de la Mota, Nicolás Guardiola, Darío Zana, Alejandro Boim y Jorge Luis Salomoni) cuyas obras estaban en exposición en el espacio de arte el día del incendio.

Recién cuatro meses después de que las llamas abrasaran el lugar, ellos pudieron constatar con una escribana el estado de los cuadros que habían sido trasladados a la ex escuela Mitre. Los artistas integraban en ese tiempo el grupo "Cofradía Simbolista" e iniciaron una acción civil, comercial y penal. Ellos sostienen que la Provincia es responsable de no haber contratado un seguro para proteger las obras. Además, reclaman penalmente por retención indebida y fraudulenta de las obras. En su pedido incluyen los gastos, viajes y gestiones que hicieron para recuperar lo que quedaba de los cuadros.

"Al principio éramos más pero se bajó de la acción judicial Fernando Rosas, que arregló por su cuenta. Se entiende porque es mendocino y tiene otro trato con el Gobierno", dijo a Los Andes Mario Calvo.

El incendio se produjo cuando operarios de la empresa Dela SA, que debía reparar e impermeabilizar los 1.110 m2 del edificio, realizaban mejoras en el techo y en la cúpula vidriada.

Los informes de bomberos y de personal especializado detectaron que la causa del fuego fue la sobreexposición a una fuente de calor. Esto debido a que la membrana que se colocó era textil y con material químico a derretir bajo una temperatura de 42 grados, mientras que lo que estipulaban los pliegos de la licitación era membrana líquida, sin temperatura.

"Yo fui el más damnificado porque se quemaron 6 de las 8 pinturas que estaban en el lugar. El caso sigue en la Justicia en manos de la abogada. Fue una muy mala experiencia. Yo todavía estoy esperando el resarcimiento. En estos años reproduje una de las obras en un tamaño menor. Creo que con el tiempo intentaré hacerlas de nuevo. De uno de mis cuadros sólo quedaban tiritas y los caraduras decían que podían restaurarlo", agregó, molesto, Calvo.

Desde la Secretaría de Cultura aseguraron sin embargo que gran parte de las obras se restituyeron y que no quedan reclamos judiciales pendientes. Es más, insistieron en que la abogada Cirulli no patrocina a ningún artista porque desde la Secretaría se contactaron con ellos y arreglaron de forma particular.

Pero ni Gareca ni otros funcionarios de segunda línea quisieron hacer declaraciones porque indicaron que están ocupados con las tareas de la inminente inauguración del ECA (22 de noviembre).

Esta versión del Gobierno fue desmentida por Cirulli. "Mis representados no han cobrado absolutamente nada. Es más, no soy patrocinante; soy apoderada con poder general presentado en sede judicial y administrativa. Si ellos (por el Gobierno provincial) dicen que arreglaron, que nos muestren un papel firmado del pago y el arreglo", dijo.

Mario Calvo ratificó los dichos de la abogada: "Hasta ahora nadie de Cultura se ha puesto en contacto conmigo ni me han pagado nada. Sólo fuimos a Mendoza, pagamos el viaje de nuestro bolsillo para ver qué es lo que había quedado y eso está en el reclamo judicial".

Por su parte, Fernando Rosas confirmó que decidió seguir el reclamo por su cuenta. En total, perdió tres esculturas que "no tenían un deterioro tan lamentable como el del grupo de artistas de Buenos Aires".

“Me bajé de la acción judicial y decidí hacer un trato particular”, dijo. El escultor aseguró que Cultura le compró la obra y que se hizo cargo de la restauración. Ya se entregaron dos de las esculturas y la tercera todavía está en restauración. “Fue un arreglo bastante perjudicial para mí, pero no quería tener más inconvenientes”, cerró.

Demanda millonaria a la empresa

Fiscalía de Estado presentó el 28 de diciembre de 2018 una demanda por daños y perjuicios contra cuatro funcionarios de Cultura y dos miembros de la empresa Dela SA por $ 21,3 millones en concepto del daño patrimonial generado, dejando una reserva sin definir por los reclamos de los artistas.

A su vez, en mayo de este año la misma Fiscalía pidió un embargo para Dela SA y los socios que estuvieron a cargo de las obras de reparación del ECA. La empresa habría realizado una serie de maniobras para perjudicar a diferentes acreedores, entre ellos la provincia de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA