Cómo trabaja la línea telefónica que recibe las consultas de Covid-19

Cómo trabaja la línea telefónica que recibe las consultas de Covid-19
Cómo trabaja la línea telefónica que recibe las consultas de Covid-19

El 0800 800 26843 recepciona las llamadas. Brinda contención psicológica y asesoramiento a personas que pueden presentar síntomas.

A mediados de marzo, días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia al Covid-19, el Gobierno de Mendoza habilitó una línea telefónica específica para atender consultas sobre la enfermedad. Si bien hoy ya no recibe tantas consultas como al principio, cuando las dudas abundaban, sí se utiliza para recepcionar llamados de personas que tienen preguntas vinculadas al tema.

A casi dos meses de haberse lanzado, hoy el 0800 800 26843 (Covid) está dividido según el tipo de consultas. Al marcarlo, lo primero que escuchará la persona es que debe presionar 1 "para consultas sólo de coronavirus". Allí quien llama puede decir si cree que tiene algún síntoma relacionado, o si algún ser querido o familiar los presenta, hasta recibir contención psicológica.

“Actualmente, al llamar a 0800 800 Covid hay dos opciones: una, para recibir atención personalizada con un operador, en el caso de que la persona tengan síntomas o alguna duda, y la segunda es para todo tipo de denuncias, deriva al 148 según de qué se trate lo que se está denunciando”, indicó Ignacio Barbeira, subsecretario de Gestión Pública y Modernización.

También, el funcionario del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia puntualizó que el 50 por ciento de las llamadas que hoy reciben es por consultas médicas y el resto, por denuncias. “Según lo que describe la persona se ve si es necesario que vaya a un efector, que lo busque una ambulancia, que se aísle por completo en su casa o cuál es el curso que tiene que tomar la consulta. En el caso de las denuncias son muy amplios los tipos, van desde precios máximos hasta violación de cuarentena”, detalló Barbeira.

Cómo empezó

Este teléfono para consultas, rememoró el subsecretario, se puso en marcha como una línea especial por la pandemia, al margen del 148 de Atención al Ciudadano. “En marzo hubo una explosión de ciudadanos llamando, hubo una demanda muy fuerte para sacarse dudas y miedos. Se recibían 5 mil llamados diarios al principio, denuncias, consultas, preguntas, gente que creía que tenía los síntomas”, recordó Barbeira.

Contención psicológica

Respecto a la tarea específica de contención que hace el 0800, que funciona las 24 horas y los siete días de la semana -hasta que dure la emergencia sanitaria-, la psiquiatra Alina Del Canto brindó detalles. La médica pertenece a la Dirección de Salud Mental, a cargo de Elizabeth Liberal, y se encarga, justamente, de coordinar el área de Capacitación y Prevención de quienes trabajan en esta línea.

“Quienes reciben las llamadas están totalmente capacitados para contener a personas angustiadas, con temor al contagio, y brindarles asesoramiento e información sobre los cuidados básicos que tienen que tener a nivel emocional. También ven si hay necesidad de una asistencia presencial, hacen un seguimiento de estas personas que por ejemplo llaman con mucha ansiedad”, comentó la especialista.

También, en cuanto a la atención psicológica dijo que es importante “que la gente sepa que todas las reacciones de ansiedad, enojo, miedo, irritabilidad, que se pueden dar en este contexto de aislamiento, son esperables y es clave no psicopatologizar. Nuestro trabajo es para que esas sensaciones no se agudicen”, aseguró la coordinadora.

Asimismo, Del Canto explicó que trabajan con un grupo de psicólogos que atiende las llamadas y, a su vez, capacita y brinda apoyo a otros operadores. “Son la primera línea de atención, se les brindan capacitaciones permanentes para una escucha activa, empática, y una primera ayuda psicológica que pueden dar a quienes llaman”, continuó la médica, agregando que siguen los lineamientos de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una línea especial para los profesionales de la Salud

Quien coordina Capacitación y Prevención contó que también está el 0800 333 4884, que es para el cuidado de los profesionales de Salud. “Es para atender a médicos, enfermeros, agentes sanitarios que están con ansiedad o necesitan que alguien los escuche y los asesore en su tarea diaria. En cada región de la provincia hay un grupo de coordinadores departamentales de salud. Brindan capacitación, asesoramiento, acompañamiento y contención”, cerró Del Canto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA