Cómo será el juicio contra dos curas y un ex jardinero por abusos sexuales en el Próvolo

Cómo será el juicio contra dos curas y un ex jardinero por abusos sexuales en el Próvolo
Cómo será el juicio contra dos curas y un ex jardinero por abusos sexuales en el Próvolo

El lunes iniciará el debate. Habrá más de 200 testigos y medios internacionales. Los imputados podrían ser condenados hasta a 50 años.

El lunes próximo comenzará el juicio por abusos sexuales cometidos contra chicos sordos que estudiaban y dormían el instituto religioso Antonio Próvolo (Luján de Cuyo). Se trata del caso de abuso eclesiástico más importante de la historia de Mendoza; con un total de 14 imputados y más de 20 víctimas que han declarado desde noviembre del 2016.

Todo el caso ha sido dividido en 3 causas distintas, y es la primera de estas la que llega a debate judicial el 5 de agosto. La causa 1 tiene a 3 imputados en el escritorio de acusados: los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59); y el ex administrativo y jardinero Armando Gómez (49) -este último tiene una discapacidad auditiva-. Entre los 3 contabilizan 28 hechos de abusos sexuales y corrupción de menores; divididos en 16 por los que se acusa a Corbacho, 6 contra Corradi y 6 contra Gómez. Otro detalle llamativo referido al juicio próximo a comenzar es que contará con intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (LSA) y será el primero en la historia en contar con estos profesionales.

El debate será a puertas cerradas y no se permitirá el ingreso a la prensa. Esto es porque se trata de delitos de instancia privada (abusos sexuales). No obstante, este detalle no quita que los ojos del mundo estén puestos sobre Mendoza. De hecho, se espera que haya al menos 50 medios de Mendoza, Argentina y del mundo entero dándole cobertura al juicio. Entre los países que enviarán corresponsales internacionales a seguir el juicio se destacan Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Francia e Italia.

En cuanto a testigos, también se confirmó que -contando los aportados por el Ministerio Público Fiscal y ambas partes (querella y defensa) participarán cerca de 200 personas del proceso. De hecho, y aunque en un principio está previsto que el debate se extienda durante todo el mes de agosto; es casi un hecho que se extenderá temporalmente hablando.

El tribunal estará compuesto por los magistrados Carlos Díaz (en calidad de presidente), y los vocales Alejandra Ratto y Mauricio Juan. Incluso se ha previsto la presencia de 3 jueces suplentes vocales ante cualquier eventualidad. En representación del Ministerio Público Fiscal, en tanto, participará el fiscal que instruyó la causa, Gustavo Stroppiana; y el jefe de la Fiscalía de Abusos Sexuales, Alejandro Iturbide.

Los imputados arriesgan una pena máxima de 50 años de prisión; teniendo en cuenta la sumatoria de hechos.

Los otros imputados

Apenas comenzó la investigación, la primera de las causas -también considerada como la causa principal o madre- tenía 5 imputados. A Corradi, Corbacho y Gómez se le sumaba el ex monaguillo Jorge Bordón y otro ex administrativo. Con el transcurso de la investigación, la Justicia de Garantías determinó que el ex administrativo -de quien no se publica el nombre por disposición de la Defensoría de Personas con Discapacidad- era inimputable (NdR: presenta una marcada discapacidad mental).

Bordón, en tanto, fue condenado en setiembre del año pasado por medio de un juicio abreviado. El ex monaguillo -técnicamente no estaba identificado como tal, pero desempeñaba funciones de esa índole- reconoció la autoría de los 8 hechos por lo que lo acusaban y habían denunciado 5 ex alumnos; por lo que fue condenado a 10 años de prisión.

Dentro de la causa 2 se encuentra la monja japonesa Kumiko Kosaka (también imputada por 7 episodios de abuso sexual y corrupción de menores), quien aguarda la confirmación de la elevación a juicio por su causa con prisión domiciliaria.

En la causa 3, en tanto; está la otra monja Asunción Martínez (madre superiora de Kosaka), la ex representante legal Graciela Pascual y 7 ex empleados y empleadas más del instituto. Todos ellos están imputados como partícipes primarios de los hechos (por omisión). Tampoco tiene fecha el juicio todavía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA