domingo 5 de julio de 2020

¿Cómo se contagió la familia de Las Heras? Así continuará la investigación epidemiológica
Sociedad

¿Cómo se contagió la familia de Las Heras? Así continuará la investigación epidemiológica

El camionero, señalado inicialmente como el nexo por viajar a Buenos Aires, dio negativo al test de Covid-19. Mendoza mantiene 86 positivos.

¿Cómo se contagió la familia de Las Heras? Así continuará la investigación epidemiológica

Tras 48 horas de preocupación, personas aisladas en un barrio de Las Heras y tres casos positivos de coronavirus, el camionero, señalado inicialmente como el "nexo cero" de contagio en su familia, dio negativo al test. Ante este panorama, seguirá en investigación cómo padre, madre e hijo dieron positivo, sin salir de la provincia o mantener contacto con algún infectado de Covid-19.

En la noche del domingo, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes confirmó que el hombre, que había quedado internado y aislado en el hospital Lencinas tras regresar esta tarde de Buenos Aires, no tiene coronavirus. En un principio, se creía que podría haberse contagiado en su recorrido que realiza habitualmente como transportista, más teniendo en cuenta que estuvo en Villa Azul, una barriada bonaerense que tuvo que ser cerrada ante la explosión de casos positivos.

Ante este panorama, y desconociendo cómo se dio el contagio en los tres familiares del camionero, desde Salud señalaron que seguirá en estudio epidemiológico el conglomerado familiar, por lo que se realizará "una exhaustiva investigación de los casos detectados, incluyendo la continuidad en la evaluación de la persona transportista dado que presentó síntomas compatibles con la enfermedad y que, por su actividad laboral, ha estado en otras jurisdicciones nacionales donde hay circulación sostenida del virus".

Una travesía imprudente y un barrio en alarma

El camionero, padre de la mujer que está internada junto a su esposo y a su hijo menor de edad en el Paroissien de Maipú, llegó hace 10 días a Mendoza procedente de Buenos Aires. Había llevado insumos médicos a la localidad bonaerense de Quilmes y "estuvo en la zona de Villa Azul", dijo el intendente de Las Heras, Daniel Orozco. "El único síntoma que presentó fue un poco de tos", recordó el jefe comunal.

Sin embargo, el hombre no se guardó en su casa. En esos días se movilizó de Las Heras a Guaymallén y participó con su camión en otra mudanza a Godoy Cruz. Además, sus familiares más cercanos, luego de convivir con este hombre, "fueron a un cumpleaños con alrededor de 20 invitados", aseguró a este diario el intendente Orozco. La Justicia intervino de oficio y ahora los investigan por violar la cuarentena.

Tal como se informó oficialmente, el caso salió a la luz ante la consulta de un bebé de 11 meses con sintomatología respiratoria, en el centro de salud N° 18 de Las Heras. Luego de interrogar a la madre del paciente, se decidió activar el protocolo para los integrantes de la familia: padre, madre, hermano y bebe, tía y, posteriormente, el abuelo paterno.

Esta familia internada en el hospital Paroissien resultó positiva al coronavirus solo para el padre, madre e hijo -también menor de edad-. Esta situación fue informada por el Ministerio de Salud el viernes 29 después de las 21, conforme se obtuvieron los resultados, lo que cortó la buena racha de ocho días sin contagios en la provincia.

Durante todo el sábado, como parte de una estrategia de bloqueo sanitario, el Ministerio de Salud evaluó los contactos estrechos de los pacientes que dieron positivo. En el barrio Espejo hubo desinfección y se relevó a los vecinos para llevar tranquilidad y aislar en caso de ser necesario.

En ese sentido, a la fecha se han evaluado 39 contactos estrechos, de los cuales se activaron 12 nuevos protocolos de internación, los cuales resultaron todos negativos al Covid-19, y cinco aislamientos sanitarios en un hotel. El resto de los contactos son asintomáticos, están aislados y bajo estricta vigilancia sanitaria, precisaron desde la cartera de Salud.

También, este fin de semana se realizó un abordaje territorial de vigilancia epidemiológica, a través de unidades centinelas del área geográfica del domicilio de los pacientes positivos. Se evaluaron 1.075 personas, activando el protocolo en solo siete casos, de los cuales tres resultaron negativos y los restantes están en proceso (se conocerán los resultados mañana).

Cifras del coronavirus en Mendoza

Con los últimos tres casos del viernes y descartado el testeo al camionero, Mendoza se mantiene en un total de 86 positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Vale recordar que durante el domingo, tal como fue mencionado más arriba, los 12 estudios dieron negativo.

Del total de casos, 42 son importados –gente que ha llegado de otros países–, 38 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y seis en investigación epidemiológica (los tres integrantes de la familia de Las Heras, dos personas de Valle de Uco y el anciano del geriátrico Santa Inés).

Asimismo, la provincia tiene 67 personas recuperadas y nueve fallecimientos por Covid-19.

Tras el pico de abril, en mayo ha sido tal el control con el que se mantuvo a la enfermedad que en 25 días del mes no se registraron casos positivos. Y hasta hubo dos ventanas más de ocho días sin nuevos infectados.