jueves 13 de agosto de 2020

Para no entrar en pánico: ¿Cómo diferenciar los síntomas de Covid-19 de los de una gripe?
Sociedad

Para no entrar en pánico: ¿Cómo diferenciar los síntomas de Covid-19 de los de una gripe?

La infectóloga Andrea Vila explicó que clínicamente son muy similares.

Para no entrar en pánico: ¿Cómo diferenciar los síntomas de Covid-19 de los de una gripe?

Aunque los casos de Covid-19 parecen mantenerse estancados desde hace una semana en la provincia, con la llegada de los primeros fríos pueden empezar a aparecer síntomas gripales como dolor de garganta, fiebre o tos que pueden confundirse por los del virus Sars-Cov-2

Consultada al respecto la infectóloga Andrea Vila reconoció que los síntomas del coronavirus y de la gripe común son muy similares. "No hay modo seguro de diferenciarlos clínicamente. Por ello la importancia de vacunarse para gripe (en poblaciones que tienen indicación)", comenzó a explicar.

En tanto remarcó que si bien la anosmia (falta de olfato) y la alteración del gusto (disgeusia) se proponen como exclusivos de Covid y son bastante frecuentes y marcadores, también pueden ocurrir en cualquier infección respiratoria que provoque congestión nasal. "Por ello es sumamente importante que quien tenga síntomas de resfriado, gripe, o similar, consulte para realizarse el test diagnóstico de referencia que es el hisopado nasofaríngeo para búsqueda de Sars-Cov-2 por RT-PCR", sentenció.

Asimismo comentó que las infecciones respiratorias, tienen sutiles diferencias. "Tal vez quien ha visto mucha cantidad de ellas puede establecer algunas diferencias puntuales, pero todas tienen síntomas similares, no solo gripe, también adenovirus, virus sincitial respiratorio, virus parainfluenza e incluso infecciones bacterianas como Mycoplasma pneumoniae", enumeró la infectóloga. Es por ello que para la profesional la gente no debe tener temor de hisoparse. "Al contrario, ello permite hacer diagnóstico e iniciar tratamiento", subrayó.

Si el hisopado para Covid-19 da negativo se testea para gripe y los otros virus, tal como indicó Vila, a la vez que precisó que si todos son negativos, se vuelve a testear para Covid ya que a veces es necesario repetirlo. "Lo que las diferencia por ahora en Mendoza es la epidemiología: si estuvo en contacto con enfermo de Covid o en lugar de riesgo (Chile) y tiene síntomas respiratorios, hay que pensar siempre Covid-19, especialmente si está vacunado para gripe", cerró.