Código de Faltas: el oficialismo mendocino redobla la apuesta

Código de Faltas: el oficialismo mendocino redobla la apuesta
Código de Faltas: el oficialismo mendocino redobla la apuesta

Ante el rechazo opositor en comisiones, pidió una sesión especial para el martes. Si consigue quórum habría media sanción.

La pelea por la sanción del nuevo Código Contravencional no da tregua. Después de que la oposición durmiera el proyecto durante tres meses en la comisión de Derechos y Garantías, el oficialismo decidió ayer llamar a sesión especial para tratar el proyecto impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo. "No nos queda otro camino", lo justificó el senador Juan Carlos Jaliff.

El llamado a sesión especial lo informaron cerca del mediodía. "Los senadores del bloque oficialista del Frente Cambia Mendoza, presidido por Diego Costarelli, convocan a una sesión especial para el día martes 28 de agosto a las 9 horas, con el fin de tratar el expte. Nº 70.975 que establece el 'Nuevo Código de Contravenciones de la provincia de Mendoza'", dice el comunicado.

El oficialismo tiene grandes chances de conseguir quórum el martes porque para la sesión especial necesitan la mitad más uno de la Cámara, es decir 20 senadores. Si a los 18 de la UCR y el Pro se suman Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Héctor Bonarrico (Partido Intransigente), no solo conseguirá sesionar sino que logrará la media sanción y mandarlo a Diputados. 

Por su parte, desde el Partido Justicialista reiteraron su negativa de dar quórum para tratar el proyecto, medida a la que suponen que se plegarán Unidad Popular, Unidad Ciudadana, el FIT-PTS y los otros dos senadores del Partido Intransigente.

La sesión especial se debe pedir tres días antes de su realización. La puede solicitar la Cámara o la Presidencia a solicitud de 6 senadores, así como el Ejecutivo. En esta sesión solamente se trata el asunto que motivó el pedido, en este caso el Código Contravencional (o de Faltas).

Desde el Frente Cambia Mendoza aseguraron que el pedido se hizo porque  la oposición no se presentaba en las comisiones donde se trata el proyecto y daba reiteradas 'injustificaciones' a la hora de dar dictamen.

Cabe aclarar que si el martes no se lograra el quórum el oficialismo puede hacer otras citaciones y a la tercera, sesionar con la tercera parte de los miembros del Senado.

El camino del proyecto

La iniciativa impulsada por Cornejo entró en mayo a la Cámara de Senadores. Después fue girada a dos comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y Derechos y Garantías. Para tratarla en sesión sobre tablas necesitaba el dictamen de ambas

En la primera, el oficialismo tiene mayoría y logró sacar despacho ayer a la mañana. En cambio, en Derechos y Garantías la mayoría es de la oposición que no dio quórum en las sesiones de la comisión (no se presentaron la semana pasada ni ésta).

Para poder sortear el problema, Cambia Mendoza pidió la sesión especial confiando en que logrará sesionar y aprobar el proyecto por simple mayoría.

Desde el oficialismo sostienen que el proyecto viene a actualizar una ley anticuada: el Código de Faltas data de 1965. "Busca modernizar la  estructura y los procesos adaptándolos a  paradigmas de amplio acceso a la Justicia, tal como fueron incorporados en el Código Procesal Penal", dice en su introducción la iniciativa firmada por el Gobernador. 

"Necesitamos una herramienta legislativa nueva, que conjugue con inteligencia los fines de una política criminal eficiente, el derecho a la seguridad ciudadana y el aseguramiento de los derechos y garantías constitucionales de todos los mendocinos", agrega el proyecto que se topó con el "no" rotundo de la oposición en el Senado.

Desde parte de este sector aseguran que termina siendo un "pequeño Código Penal" para la provincia. "Las conductas típicas que se detallan como faltas en ese proyecto de código, en su gran mayoría, son conductas comunes, corrientes y habituales en la dinámica social cotidiana que no constituyen delitos y que –de la sola y exclusiva óptica y percepción policial– pueden o no ser sancionadas con privación de libertad o fuertes multas", dicen para avalar los pedidos de modificaciones que hicieron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA