miércoles 12 de agosto de 2020

Clases obligatorias y virtuales desde hoy en todas las escuelas de Mendoza
Sociedad

Clases obligatorias y virtuales desde hoy en todas las escuelas de Mendoza

La DGE brindó detalles de la implementación de este método de enseñanza, que se estrena tras anunciar la suspensión de dictado en las aulas.

Clases obligatorias y virtuales desde hoy en todas las escuelas de Mendoza

La Dirección General de Escuelas anunció que desde hoy y hasta fin de mes se dispondrá de actividades obligatorias para los alumnos de  cada nivel mientras dure la suspensión de clases presenciales dispuestas por las autoridades nacionales ante la amenaza del coronavirus.

Tales actividades estarán disponibles en el portal web de la DGE (www.mendoza.edu.ar/), se replicarán en las plataformas que utiliza cada escuela y también podrán ser enviadas por Whastapp y otras redes sociales. Se aclaró que habrá cuadernillos impresos en los establecimientos para aquellos casos en que esté limitado el acceso a la tecnología. "Entendemos que no el 100% de los chicos tiene la posibilidad de acercarse a la tecnología pero sabemos que arriba del 90% de los padres tiene Whastapp", sentenció José Thomas, titular de la DGE, que ayer ofreció una conferencia de prensa para explicar la implementación del sistema de educación virtual en la provincia.

Por otra parte, a partir de mañana, ya estará disponible la plataforma Mendoza Escuela Digital (http://www.mendoza.edu.ar/escuela-digital/) con actividades de comprensión lectora, de recreación, de lectura recreativa, como así también material que han puesto a disposición organizaciones sociales, pymes, medios de comunicación, etc.

Durante esta semana, estas actividades estarán relacionadas con todos los aspectos de la pandemia del coronavirus, entre ellas, medidas de seguridad y prevención, tratamiento de la información, impacto de noticias falsas en las redes y sus riesgos. 

"Si proponemos actividades relacionadas a la enfermedad que ayuden a entender mejor la importancia de quedarse en casa, probablemente sean los mismos chicos los que motiven a los papás a quedarse en casa, como así también de no visitar a los abuelos como forma de cuidarlos", afirmó Silvina Del Póppolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa al ser consultada por la cantidad de niños que se vieron en las colas de los supermercados durante la mañana de ayer. "Toda esta situación para los chicos tiene que ser un motivo de indagación y de cuestionamiento, eso es lo que buscamos".

Thomas informó que hay un presupuesto disponible de 5 millones de pesos para la implementación de esta iniciativa.  Cada docente junto con los directivos de cada escuela podrá armar su proyecto educativo institucional con las herramientas que facilite la DGE.

Asistencia de personal

Además se informó que los directores de cada uno de los establecimientos cuenta con la responsabilidad y potestad de determinar si deben asistir docentes, personal no docente y celadores. Esta decisión dependerá de si los servicios alimentarios, pedagógicos y administrativos se pueden garantizar de manera presencial o a distancia. En los casos en que esto se pueda garantizar de manera no presencial, el directivo podrá incluso optar por el cierre de la escuela.

En total son 377.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario de la provincia que participarán de esta primera experiencia virtual, tras la suspensión de clases en todo el país, anunciada el domingo por el presidente Alberto Fernández.

“Esta es una gran oportunidad que nos ha puesto a trabajar en un formato a distancia, que estamos convencidos que le agrega y no le resta al sistema educativo, y que va a cambiar la forma de educación cuando regresemos a las aulas”, aseguró Thomas. Y agregó: “tengo que agradecer al gran equipo de la DGE que en 12 horas ha dado vuelta la forma de dar clases. Hemos cambiado conceptos y paradigmas. Desde la logística, la administración, la parte pedagógica son todos grandes desafíos”.

La subsecretaría de Educación, Graciela Orelogio dijo que ya tienen contenidos en las plataformas, sobre todo para los 140.000 secundarios (del sector público y privado) que suelen tener más aceitado este tipo de vínculo. Para el nivel inicial se ha pensado en enviar material por Whatsapp por intermedio de los padres.

Meriendas y almuerzos 

Thomas resaltó que en la mañana de ayer mantuvieron una reunión con los 18 intendentes de la provincia que han brindado toda su colaboración para poder responder "a la parte social de la escuela que tiene que ver con la distribución de alimentos, la contención familiar, con estar cerca de cada uno de los lugares". En el primer día sin clases se entregaron un total de 280.000 raciones, de manera presencial en cada uno de los establecimientos. Junto con Gabriel Sciola, director de Administración insistieron varias veces al mencionar que los alimentos están garantizados durante toda la semana. Para la semana próxima se está evaluando la posibilidad de llegar a las casas con los equivalentes de meriendas y almuerzos en bolsones, para así evitar las concentraciones de personas en la escuelas. Una medida que se está trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Social y las áreas equivalentes de cada municipio.

Piden que tampoco asistan celadores y docentes

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación se manifestaron preocupados por la necesidad de que los docentes continúen asistiendo a los establecimientos. "Hoy la preocupación es la salud de los compañeros porque las medidas dispuestas son parciales. Por eso pedimos la suspensión total de actividades para docentes y celadores", solicitó Pablo Massutti, secretario de Educación del Sute.

“Que se garantice la provisión de las meriendas con alguna guardia, porque muchos quizás no están en grupos de riesgo pero tienen familiares que sí lo están (...) esto a veces termina siendo arbitrario, hay incluso escuelas en las que han obligado a ir a grupos de riesgo y otras no”, agregó.

Dijo que por otra parte ha habido información confusa desde las supervisiones.