sábado 15 de agosto de 2020

Cierre del aeropuerto de Mendoza: dejarían de viajar 6.180 personas por día
Economía

Cierre del aeropuerto de Mendoza: dejarían de viajar 6.180 personas por día

Es el flujo diario de pasajeros entre vuelos internacionales y de cabotaje. Las empresas no han recibido notificación oficial.

Cierre del aeropuerto de Mendoza: dejarían de viajar 6.180 personas por día

Como medida preventiva por el avance del coronavirus, el gobernador Rodolfo Suárez anunció que le pedirá al Gobierno Nacional el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Mendoza. Si esta medida se concreta, dejarán de viajar 6.183 personas por día o 43.281 por semana, sumando los pasajeros que aterrizan en suelo mendocino con los que despegan hacia otros destinos.

Por el momento las empresas de transporte aéreo que operan en Mendoza no han recibido ninguna notificación oficial sobre la restricción, pero ya están analizando alternativas para mitigar el impacto económico. Cabe recordar, que son diez las compañías que utilizan el Aeropuerto Internacional El Plumerillo. El 37,1% del mercado le pertenece a Aerolíneas Argentina, el 25,1% a Latam, el 14,5% a Norwegian y el 11,5% a JetSmart (las dos últimas se fusionaron). El 11,8% restante se divide entre Flybondi, Sky Airline, Copa Airlines, Andes, Gol y American Jet.

Claro está, que el impacto económico del cierre del aeropuerto iría mucho más de las compañías aéreas. También se verían afectados restaurantes, hoteles y comercios, entre otras actividades económicas.

Los pasajeros

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), en un mes de marzo normal, pasan 156.000 personas por el aropuerto de Mendoza por vuelos de cabotaje. Eso significa que vuelan, en promedio, 5.032 personas por día y 35.224 por semana.

A eso hay que sumarle la actividad internacional. En marzo del año pasado volaron 51.000 personas de Mendoza al extranjero o viceversa. Sin embargo, los resultados estadísticos muestran una caída promedio del 30% en el primer bimestre del 2020, por lo que resulta lógico pensar que, sin restricción, marzo cerraría con 35.700 pasajeros aproximadamente.

En conclusión, por cada día en el que el aeropuerto esté cerrado se perderían 1.151 pasajeros internacionales. Proyectado a una semana, la pérdida sería de 8.057 pasajes.

Si se suman ambas clases de vuelos, se deduce entonces que, por cada día que el aeropuerto Internacional de Mendoza permanezca cerrado, dejarán de volar 6.183 personas.

Desconcierto empresario

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina, el anuncio de medidas preventivas se hizo casi una costumbre casi diaria. Por eso los empresarios hablan de un "dinamismo atípico" y de poco tiempo para anticiparse a los cambios.

Por ahora ninguna compañía aérea ha sido notificada de manera oficial respecto a un potencial cierre del aeropuerto, pero el anuncio realizado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, bastó para generar desconcierto entre las empresas. 

"Le voy a solicitar al Presidente que cierren los pasos fronterizos; cierre el Aeropuerto Francisco Gabrielli y que se prohíban los despidos durante estos días de aislamiento", indicó el mandatario provincial en conferencia de prensa.

Hasta el cierre de esta edición, no se había confirmado la restricción aeroportuaria.

Voceros de Aerolíneas Argentinas comentaron que la empresa no recibió ninguna comunicación aun. "Estamos trabajando con los vuelos especiales internacionales (para repatriar argentinos en el exterior). Sobre el pedido del gobernador, la decisión de cerrar un aeropuerto es potestad del Estado Nacional", comentaron.

También desde JetSmart aclararon que "no hay ninguna notificación formal", pero reconocieron que se encuentran buscando alternativas de trabajo por si la medida se concreta. Esto implicaría una nueva ruta a través del país que no involucre a Mendoza.

Por su parte, desde Latam señalaron que reducirán un 70% sus operaciones en Argentina. Más precisamente, disminuirán 90% sus vuelos internacionales  y 40% los de cabotaje, por la "complejidad del cierre de fronteras", aunque no dieron detalles respecto a la situación particular de Mendoza. 

Las bodegas cierran el turismo en todo el país

Desde Bodegas de Argentina informaron que se decidió el cierre de las áreas de turismo de los establecimiento vitivinícolas de todo el país hasta el 31 de marzo de 2020. La disposición surge como parte de las medidas para combatir el coronavirus.

"Se intercambiaron opiniones de las acciones llevadas adelante hasta ahora por las diferentes empresas, como así también las acciones tomadas por el Gobierno de Mendoza y el Gobierno Nacional", señaló la entidad, a través de un comunicado.

"Como conclusión se decidió unánimemente cerrar las áreas de turismo en bodega hasta el 31 de marzo del corriente. Asimismo se hará seguimiento de la situación y se evaluará en una próxima reunión la continuidad de esta medida u otras a adoptar en función de la evolución de la situación", remarcaron desde Bodegas de Argentina.