domingo 5 de julio de 2020

Ciencia de los datos: las técnicas que pueden revolucionar las ciudades
Sociedad

Ciencia de los datos: las técnicas que pueden revolucionar las ciudades

Analizan la información que generan las organizaciones para sacarle provecho. Pueden aplicarse en lo empresarial, salud, deporte, educación.

Ciencia de los datos: las técnicas que pueden revolucionar las ciudades

Suele decirse que quien maneje la información dominará el mundo. Pero no se trata solamente de contar con bases de datos, documentos o números archivados, sino de analizarlos y sacarle provecho.

Justamente de eso se trata el Data Science (ciencia de los datos), un conjunto de técnicas y metodologías para explotar datos con un objetivo determinado.

Una especialidad a la que se dedica Fredi Vivas (38), ingeniero en sistemas y fundador de Rocking Data, quien formó parte del encuentro Argentina Abierta que se desarrolló ayer en la UNCuyo.

Asegura que esta ciencia puede revolucionar organizaciones en distintos ámbitos, tanto desde lo empresarial, la salud, la educación, el deporte y hasta para mejorar considerablemente nuestras ciudades.

"Desde hace un tiempo podemos almacenar millones de datos casi sin costo o a un costo muy bajo, lo que no tenemos claro, a veces, es cómo obtener valor de ellos", comenzó a explicar el ingeniero oriundo de Buenos Aires.

Allí es donde aparece el concepto de Big Data, un conjunto de datos con tres características: se obtienen a gran velocidad, son variados y se generan en gran volumen. "El Data Science involucra estrategias o técnicas con la que uno analiza esa información", remarcó.

A la hora de hablar de las aplicaciones que se le puede dar a esta ciencia, subrayó que son infinitas. "Como profesional soy ingeniero en sistemas, pero me aburría mucho programar y hace siete años encontré lo que se llama business intelligence (inteligencia de negocios), que es analizar datos para darle valor a una compañía", relató el ingeniero.

Como ejemplo mencionó la posibilidad que tiene un supermercado de conocer en detalle el comportamiento de sus clientes. "Analizamos los datos con los que cuenta para obtener hallazgos, aspectos que le dan valor al negocio", señaló.

Lo que logran en definitiva es que las empresas funcionen de forma más eficiente y tomen decisiones con menos costo porque tienen menor probabilidad de error.

"Dejan de decidir en base a la intuición y se basan en lo que ven", aseguró Vivas. A partir de su experiencia hace un año fundó Rocking Data, dedicada al análisis de datos sobre todo en entretenimiento, telecomunicaciones y banca.

El Data Science también puede aplicarse en distintos ámbitos, como las ciudades. "Primero hay que evaluar los datos que hay, cómo se actualizan y cuáles faltan", explicó el profesional.

Por ejemplo se puede trabajar con la información de usuarios de la tarjeta SUBE, del uso de bicicletas, hasta sensores. "Utilizar dispositivos que identifiquen cuántos celulares están pasando por determinado lugar y que en una plaza la iluminación se encienda o se apague en función de eso", detalló.

También cabe la posibilidad de emplearlo para mejorar el sistema de transporte, entre otras áreas. "La explotación del dato dentro de la ciudad es un mundo aparte, realmente puede revolucionar una ciudad. Pero todo se basa en la información que vos tenés: porque si no se puede medir no se puede mejorar", subrayó el experto.

La ciencia de los datos también podría incorporarse a la educación. "Viene el rector y me dice que una facultad tiene mucha deserción, me pasa la matrícula, las notas y cuándo rindieron los alumnos y yo puedo decirle qué está pasando y sugerirle acciones de mejora para que el establecimiento funcione mejor", precisó.

La salud es otro ámbito posible de aplicación. "El futuro de la medicina va a ser de anticipación, por lo que será fundamental el análisis de las de historia clínicas para prevenir", contó. De todas formas en ese sentido reconoció que nuestro país está muy lejos. "Porque todavía no tenemos leyes que regulen sobre la propiedad de las historias clínicas, estamos muy verdes con eso", se lamentó Vivas.

El ingeniero incluso mencionó un caso de uso de Data Science en el deporte. "Dicen que Alemania ganó el Mundial utilizando estas técnicas. Les ponían sensores en los botines a los jugadores, hacían prácticas pateando y medían el tiempo que tardaba de un sensor a otro. Luego les indicaban que tenían acortar ese tiempo para que fuera casi imposible que los contrincantes interceptaran la pelota", narró.

Para el ingeniero el Data Science es uno de los trabajos del futuro. "Las empresas y las organizaciones deciden cada vez más a partir de los datos y el desafío que tienen  es analizarlo", aseveró.

A su vez reconoció que hay pocos profesionales especializados. "Hoy las empresas no tienen equipos adentro que se ocupen del análisis de datos, por ahí contratan profesionales externo, pero cada vez van a necesitar más", adelantó a la vez que remarcó que el mismo camino debería tomar el gobierno. "Pero como es algo nuevo hay que hacer mucho trabajo de educación, justamente lo que vine a hacer a Mendoza", comentó.

A la hora de la formación Vivas detalló que hay carreras universitarias, fuertemente ligadas a estas técnicas como la estadística, sociología, economía e ingeniería en sistemas. Además informó que hay especializaciones de seis meses o una maestría de dos años.

El encuentro Argentina Abierta reunió ayer en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cuyo a estudiantes, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores, organizaciones de sociedad civil y público en general quienes intercambiaron experiencias en torno a transparencia, rendición de cuentas, nuevas tecnologías, innovación pública y datos abiertos.

Los Andes fue el único medio de la provincia que participó como expositor en una de las charlas. Leonardo Oliva, jefe de la sección Sociedad, compartió su experiencia en el panel "Periodismo de Datos",  junto a colegas de La Nación,  Red/Acción y Cisna de Colombia.