miércoles 12 de agosto de 2020

Chuky González, el mendocino que por influencia de Caniggia juega en Gibraltar
+ Deportes

Chuky González, el mendocino que por influencia de Caniggia juega en Gibraltar

Juan Gabriel (hermano de Ángel -ex Tomba y actualmente en Estudiantes -LP-), nos cuenta su historia y de cómo llegó al fútbol europeo.

Chuky González, el mendocino que por influencia de Caniggia juega en Gibraltar

A pesar del aislamiento social como medida global para detener el avance desenfrenado de la pandemia de coronavirus, es la bendita tecnología la que se encarga de acortar distancias y sentirnos cerca aunque estemos lejos. Sentado en el living de su casa, en Gibraltar, padeciendo el encierro insoportable de estos tiempos y mientras hace un alto en una partida de Fortnite online con su hermano Ángel, Juan Gabriel González le cuenta a Más Deportes su historia de vida. 

Las diapositivas imaginarias del futbolista mendocino que vive en el pequeño territorio del extremo sur de la península ibérica se van sucediendo una a una. Sin embargo, entre tanta información hay una arista que asoma insoslayable por la magnitud del personaje en cuestión. Y es que fue ese monstruo sagrado de la Selección argentina llamado Claudio Paul Caniggia quien recomendó a "Chuky" al Lynx Football Club, donde hoy -seis años después- es capitán y figura.

-¿Cómo fue lo de la recomendación de Caniggia?

-En el 2013 viajé a España para probar suerte y paré en Marbella, en la casa de mi primo Adrián. Los argentinos que vivían en el lugar se juntaban los domingos a jugar al fútbol e iban Caniggia y Gabriel Calderón, que por ese entonces era entrenador del Betis. Después de un partido, Caniggia me habló, me dijo que tenía muchas condiciones y que le habían pedido futbolistas de un equipo de Gibraltar, me preguntó si quería ir y desde ese entonces me mantuve en este país que es muy lindo y donde estoy muy contento.

-Me imagino el orgullo que te debe provocar que un ídolo como él te haya recomendado. ¿Seguís en contacto con él?

-La verdad que se portó muy bien porque apenas lo conocía y de solo ir una vez a jugar un partido con él. Después me lo crucé solamente un par de veces y siempre me mostré muy agradecido con él.

Juan Gabriel González y Claudio Paul Caniggia, en un picado en Marbella. El Pájaro lo recomendó al mendocino el Gibraltar.

-¿Cómo es el fútbol en Gibraltar?

-Es un fútbol muy físico, los campos son grandes y hay una premisa fundamental en la mayoría de los equipos: salir jugando bien prolijos desde el arco. Eso se ve cuando compiten en Champions o en Europa League. Un ejemplo de ello fue la victoria de Lincoln FC frente al Celtic de Escocia, que ese año (NdR: 2016) estuvo en el grupo del Barcelona. Hay una mezcla de jugadores locales y extranjeros que está haciendo subir mucho el nivel.

-¿Y económicamente?

-Hay solo 3 equipos que pagan muy bien, con sueldos que van desde mil a cuatro mil libras por mes. Después, hay varios equipos que pagan dependiendo de los esponsores y lo que entrega la UEFA. Los clubes más modestos ofrecen trabajo a los jugadores o les pagan por partido, eso depende de la economía de cada institución.

-¿Hay otros argentinos jugando allí?

-Sí, somos varios. El año pasado Mons Calpe, un equipo de acá, tenía 14 argentinos y más o menos somos unos 20. Eso sí, creo que soy el único mendocino.

-¿Jugaste en otro equipo de Gibraltar, no?

-Sí, jugué una temporada en Manchester 62, que es uno de los equipos históricos de Gibraltar pero está atravesando malas campañas en los últimos años y prefiero estar en un equipo que compita por entrar a las copas europeas porque desde hace siete años la federación entró como miembro en la UEFA y el campeón va a Champions y los dos segundos a la Europa League.

-Ángel (ver aparte) te definió como el típico '9' de área potente y veloz. ¿En qué posición estás jugando ahora?

-(Risas) Siempre jugué de delantero pero llevo unos años jugando más atrás, no me siento muy cómodo pero creo que ahí puedo tener más recorrido por la banda. Los últimos cinco partidos del torneo lo hice de lateral por derecha, pero empecé jugando de volante. Depende también del rival.

-Hablando de tu hermano, ¿cómo lo viste en Estudiantes?

-Muy bien, incluso hasta que le pasó lo de la mononucleosis (NdR: una enfermedad provocada por un virus de la familia de los herpes), era de los jugadores más determinantes del equipo. Después volvió e hizo el primer gol de Estudiantes en la cancha nueva, el equipo está en un proceso con muchos jugadores nuevos y con el plus de (Javier) Mascherano y (Marcos) Rojo, que generan mucha expectativa para el torneo que viene.

A pesar de ser hermano de Ángel González, ex Godoy Cruz y hoy en el Estudiantes de La Plata de Verón, Masche, Rojo y compañía, ‘Chuky’ (“me dicen así porque me portaba muy mal de chico”, dice) no es un futbolista conocido en el ámbito del fútbol mendocino. Surgió en Municipal GC y luego pasó a Gimnasia, del que se declara fanático y al que le gustaría regresar. “En el Lobo debuté con 15 años y no me olvido más porque fue en un clásico contra Independiente e hice el primer gol. También recuerdo otro tanto que le hice a Municipal, donde después jugué también. Tengo muy lindos recuerdos de la Liga”, afirma.

-¿En qué equipo de Mendoza te gustaría jugar?
-Como hincha de Gimnasia me hubiera gustado tener un paso con más trascendencia, estuve en la época donde las cosas se hacían a pulmón. Había muchos dirigentes con amor por el club, pero no podían apostar por los juveniles, cualquier jugador que venía de afuera tenía que jugar. Hoy se nota que la situación del club es otra, se ve que está muy ordenado y estoy seguro que dentro de poco vamos a lograr el ansiado ascenso a Primera.

-¿Cuál es tu idea a futuro?

-Esta es mi séptima temporada y mi idea es continuar mi vida en Gibraltar. Estos años tuve ofertas de equipos del ascenso de Argentina, España y Portugal, pero estoy muy feliz con la vida que llevo y no estoy preparado para trasladar a mi familia. Con mi esposa (Anna), mi hijo (Tyler) y el otro varón que viene en camino, estamos muy cómodos y para mí eso es más importante que afrontar una nueva aventura.

-¿Y después del retiro?

-No me planteo hoy en día nada a futuro pero seguramente estará relacionado con el fútbol ya sea como entrenador o como intermediario junto a mi primo Iván, que este año sacó la licencia FIFA y si Dios quiere la temporada que viene se puede empezar a hacer un nombre en el mercado.

LA OPINIÓN DE SU HERMANO ÁNGEL

“Me pone contento verlo feliz a mi hermano. Logró formar una hermosa familia en Gibraltar y tenemos una relación muy cercana, nos escribimos muy seguido y él sabe el aprecio enorme que le tengo y que ¡su felicidad es mi felicidad! Como jugador fue un ejemplo para mí, aprendí mucho de él, es un gran jugador, típico ‘9’ de área con mucha potencia y velocidad. No sé cómo estará ahora porque hace algunos meses no veo videos de partidos de él, je.

Atacantes. Chuky y Angelito González, dos jugadores desequilibrantes del medio hacia arriba.

La cuarentena con él la estamos viviendo muy cercana por los videojuegos ya que estamos prácticamente todo el día jugando online. Además de escribirnos constantemente para saber cómo está cada uno de los integrantes de nuestras familias.”

UN AISLAMIENTO MÁS FLEXIBLE

La cercanía de Gibraltar con España, uno de los países con mayores casos de coronavirus, hace ineludible la respuesta de Chuky sobre el tema que tiene en vilo al Mundo. "Estamos complicados porque España tiene muchísimos casos, pero teníamos que acatar las decisiones del Reino Unido y recién el martes pasado comenzamos la cuarentena obligatoria", cuenta el mendocino. Y agrega: "El aislamiento acá es más flexible, podemos salir 30 minutos para hacer actividades físicas, pero debe ser en soledad. También se puede dar un pequeño paseo con nuestro hijo sin juntarnos con personas que no vivan bajo nuestro mismo techo, pero lo aconsejado por el gobierno es que nos quedemos en casa". Por último, aporta un dato estadístico con precisión de un comunicador: "Cuando el gobierno dio el comunicado sólo habían 10 casos de coronavirus, pero hoy en día hay 35 (22 activos y 13 recuperados)".