lunes 19 de octubre de 2020

Chiapetta: "Los natatorios no serán habilitados ni siquiera para el alto rendimiento"
+ Deportes

Chiapetta: "Los natatorios no serán habilitados ni siquiera para el alto rendimiento"

El Secretario de Deportes dijo que recibió protocolos de todos los deportes y ratificó que la natación será lo último en volver.

Chiapetta: "Los natatorios no serán habilitados ni siquiera para el alto rendimiento"

Nadar es una actividad que no se activará pronto en Mendoza. Desde la Secretaría de Deportes afirmaron que por el momento no abrirán las piletas para ejercicios ni para entrenamiento deportivo.

El requerimiento -amateur y profesional- no es solo en Mendoza. El nadador santafesino Santiago Grassi, medallista panamericano 2015, reconoció hoy a Télam que los nadadores no se "entrenan" aunque corran y hagan "mil abdominales por día" durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

"Nosotros, los nadadores, si no tenemos una pileta, no estamos entrenando por más que estemos corriendo o haciendo mil abdominales por día. Volver a la pileta, después de un mes sin haber tocado el agua, cuesta y sentís que perdiste mucho", afirmó Grassi.

El nadador de 23 años, que representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y ganó la medalla de plata en 100 metros mariposa en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, admitió que esta situación de aislamiento lo afectó psicológicamente, pero es conciente de los riesgos propios y de los demás, que se corre por meterse a una pileta.

Los torneos nacional e internacionales fueron totalmente suspendidos por la pandemia. Y esta actividad será la útima en reiniciarse. Y Mendoza no será la excepción. Así lo manifestó el Secretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, quien fue rotundo: "Los natatorios no se han habilitado, son de riesgo y no están ni siquiera en agenda ni para el alto rendimiento. No están en análisis ni en la posibilidad de abrirlos".

El funcionario también confesó que los las entidades deportivas se están preparando para volver a la actividad y confió que ya recibió protocolos de todas las diciplinas para que sean analizados. "Pero aún no han sido evaluados", dijo.

"Hemos analizados todos los protocolos de todos los deportes, son todos muy serios y perfectamente cuidadosos. Pero aún no los hemos elevado al Comite de Infectologos, que son los que lo tienen que aprobar en caso de que se avance con la autorización", aseguró Chiapetta

Ya gregó: "Tenemos un plan en caso de que se autoricen, para luego ser evaluados en Salud y por el Gobernador. Se tiene que analizar la situación primero, hay que ser cautos, ir viendo cómo impacta la flexibilización y los riesgos en la calle, y no solo en el Deporte sino también en las otras actividades como en el comercio, por ejemplo".

Chiapetta sostuvo que de los primeros deportes a ser habilitados serán los de bajo riesgos y aquellos que se realicen en cielo abierto "como el tenis, golf, BMX, montañismo, treikking, entre otros. Aún no esta la fecha de inicio de las actividades deportivas porque no hay ningún acance para autorizarlos. Pero los mencionados serán los primeros", concluyó.