jueves 6 de agosto de 2020

Cheques: se reanuda el “clearing” y hay preocupación en el sector empresario
Economía

Cheques: se reanuda el “clearing” y hay preocupación en el sector empresario

Aseguran que no hay liquidez para afrontar el pago de los valores otorgados previo a la cuarentena.

Cheques: se reanuda el “clearing” y hay preocupación en el sector empresario

El Banco Central reactivó el clearing bancario. Si bien la suspensión había sido dispuesta por la entidad el viernes pasado, la necesidad de liquidez de las empresas para pagar salarios y hacer frente a otros gastos los llevó a revisar la medida.

Según informaron desde el banco Nación, a partir de hoy en el caso de los clientes particulares las operaciones de depósito de cheques y efectivo podrán efectuarse a través de los cajeros automáticos. 

En tanto, para los clientes corporativos o empresas deberán contactarse con las sucursales en la que estén radicadas las cuentas para coordinar la efectivización de la operación, que entre otras alternativas incluye la utilización del buzón para depósitos.

Empresarios en alerta

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) difundió una carta que le envió al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, para reclamar créditos a tasa cero para pagar salarios, debido al cierre total de la actividad por la cuarentena obligatorio por el coronavirus y alertó sobre la posibilidad de que se produzca "un colapso" en empresas pequeñas y medianas, ante la reapertura del clearing bancario. 

La CAC alertó que con la reapertura de la compensación de cheques (clearing) que se ejecuta desde este jueves se podría afectar "al 70% de las unidades económicas de nuestro sector que se encuentra cerrado y sin flujo de fondos" desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social.

Por su parte,  de CAME, Pedro Cascales coincidió en que "en general esto va a perjudicar aún más la situación de las pymes, porque la mayoría trabajamos con cheques diferidos que ya emitimos a los proveedores" Cascales ejemplificó que "si entran todos los cheques emitidos y no se tiene ningún ingreso, se generaría una situación muy compleja".