Caso Próvolo: realizan nuevas pericias a 14 denunciantes

Caso Próvolo: realizan nuevas pericias a 14 denunciantes
Caso Próvolo: realizan nuevas pericias a 14 denunciantes

Es porque la Justicia hizo lugar a un pedido de los abogados defensores, que cuestiona los informes ya realizados.

Esta semana comenzó con intensa actividad en la causa judicial que investiga la presunta comisión de abusos sexuales a chicos sordos en el instituto religioso Antonio Próvolo (Carrodilla).

Es que la Justicia hizo lugar al pedido de los abogados defensores de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, y del letrado que patrocina a la ex representante legal del establecimiento, Graciela Pascual -todas las mujeres imputadas por los episodios- para que se realicen nuevas pericias a los jóvenes denunciantes. Y las mismas comenzaron ayer, y se extenderán al menos hasta fines de la próxima semana, ya que se evaluará a 14 chicos.

Según argumentaron en su pedido los abogados defensores, consideran que los informes oficiales del Cuerpo Médico Forense ya realizados e incluidos en el expediente no pueden ser considerados pericias, ya que no tienen la participación de todas las partes para su control (entiéndase peritos de la querella y de la defensa).

Ante ese pedido, los abogados de los denunciantes presentaron una oposición a esa prueba; aunque no rechazando a que se realice -alegaron que la defensa tiene derecho a ofrecer y que se produzca su prueba-; sino para que se determinaran las formas en que se debían hacer estas pruebas "sin vulnerar derecho de las víctimas". Además, los representantes de los ex alumnos del instituto buscan que las pericias en proceso sean definitivas y oponibles a todos los imputados.

Al resolver la situación, la jueza Alejandra Alonso dispuso que las pericias se hicieran con la posibilidad de control por parte de los abogados de todos los imputados, que se realicen en el organismo con especialidad en la materia abuso sexual de la Justicia mendocina, que las entrevistas no se graben ni filmen en resguardo al derecho a la intimidad de las víctimas y que cada una de ellas pueda acudir con el intérprete de su confianza.

"Se cumplen las reglas de Brasilia para el tratamiento de víctimas de abuso sexual y se  evita la revictimización. La intención nuestra y el logro fue que está pericia sea definitiva y no pueda pretenderse en la preliminar del juicio que se haga de nuevo", destacó el abogado de algunos de los denunciantes, Oscar Barrera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA