miércoles 25 de noviembre de 2020

Caso Carrazco: el policía juzgado arriesga 30 años
Policiales

Caso Carrazco: el policía juzgado arriesga 30 años

Diego Guzmán será enjuiciado por el homicidio agravado del hincha de la “Lepra” ocurrido en 2014. Hubo cuarto intermedio.

  • miércoles, 28 de noviembre de 2018
Caso Carrazco: el policía juzgado arriesga 30 años

A punto de entrar en etapa de alegatos, el segundo juicio por la muerte de joven hincha de Independiente Rivadavia, Lucas Carrazco (22), a manos de un efectivo policial ha tenido un cambio sustancial: Diego Guzmán Zalazar será juzgado por homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma de fuego y por ocurrir en un evento deportivo.

La muerte de Carrazco, ocurrida en marzo de 2014, siempre estuvo calificada como homicidio culposo y así se realizó el año pasado un escandaloso juicio que terminó anulado. Ahora, con la nueva carátula, Guzmán Salazar arriesga una pena que va de los 13 a los 30 años de cárcel.

En una audiencia celebrada el lunes el fiscal Darío Tagua -acompañado por los abogados querellantes de Xumek- solicitó el cambio de calificación que fue aceptada por los jueces  Mauricio Juan, Eduardo Martearena y Laura Guajardo.

"El pedido de fiscal se produjo frente a la gran cantidad de testimonios, pericias y audios que se han escuchado en los últimos cuatro meses", explicó Lucas Lecour, uno de los querellantes.

Bernardo Calderón, defensor del uniformado, solicitó un cuarto intermedio hasta el 11 de diciembre, día en que presentará nuevas pruebas o testimonios. En ese momento se sabrá si los alegatos y la sentencia se pueden realizar antes de fin de año o bien después de la feria judicial de enero de 2019.

Un proyectil antitumulto

El 14 de marzo de 2014, luego de que se suspendiera un encuentro entre la "Lepra" e Instituto de Córdoba, Lucas Carrazco estaba en un callejón entre Boulogne Sur Mer y el costado del Mendoza Tenis Club cuando recibió un golpe en la cabeza. Si bien primero se dijo que lo habían golpeado con una botella, luego se supo que la herida fue producida por un proyectil antitumulto.

Carrazco fue trasladado en taxi al hospital Lagomaggiore, donde murió días después.

Escándalo

El 28 de julio del año pasado se inició el primer debate bajo la calificación de homicidio culposo, a cargo de los jueces Roberto Uliarte, José Valerio y Ariel Spektor.

Después de dos audiencias, el 30 de agosto se hizo lugar a un cuarto intermedio por 15 días para que se realizara una pericia médica, que desembocó en un hecho inédito dentro de la Justicia local: por una presunta enfermedad de José Valerio -hoy integrante de la Corte provincial- y siguiendo el artículo 377 del Código Procesal Penal, si un juicio es suspendido por más de 15 días debe anularse todo el proceso y realizarse otro antes de los 60 días, con jueces distintos.

Por esa situación se denunció que el magistrado "enfermo", ese mismo día, había concurrido a dar clases a la universidad.

El 24 de setiembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia resolvió que se realizara un segundo juicio.

El 16 de julio de 2017, Viviana Espina, madre de la víctima. se suicidó en el parque del Acceso Este. Dejó una carta y algunos mensajes en su muro de Facebook donde mostraba su dolor por la muerte de Lucas.


Por las redes

Content is not defined