Cornejo se reunió con Sagasti y recibió sus propuestas sobre seguridad y justicia

Cornejo se reunió con Sagasti y recibió sus propuestas sobre seguridad y justicia
Cornejo se reunió con Sagasti y recibió sus propuestas sobre seguridad y justicia

El Gobernador citó ayer a la senadora K tras la entrevista que publicó Los Andes el domingo. El encuentro se hizo al mediodía.

Luego de la nota de Los Andes en la que la senadora nacional kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, dijo tener propuestas "en seguridad y Justicia", para solucionar "los parches" actuales, el gobernador, Alfredo Cornejo reaccionó de forma inédita y la citó para que le explicase su plan.

La reunión se hizo ayer al mediodía en el despacho del mandatario, donde la legisladora hizo sus propuestas sobre los juicios "por jurado" y un "protocolo de acción policial", en casos de violencia de género, entre otras. El gobernador -según confirmaron fuentes del propio Ejecutivo- se mostró "receptivo a las proposiciones.

A la salida del encuentro, la senadora celebró el haberse podido reunir con Cornejo. "Me sorprendió gratamente", dijo Fernández Sagasti, que (a su decir) venía reclamando un encuentro "por cuestiones estructurales" como el conflicto del río Atuel o el aumento de la coparticipación a Buenos Aires.

“El gobernador ha convocado a un referente de la oposición, eso debe tomarse como algo natural para debatir institucionalmente la Mendoza que queremos”, destacó la dirigente de La Cámpora.

La propuesta

Yo creo que el tema Justicia hay que hablarlo, discutirlo públicamente. Nosotros trabajamos mucho y tenemos propuestas; el Gobernador ha pecado de soberbia en lugar de dar un debate", señaló la senadora kirchnerista en la entrevista, al ser consultada por el desencanto que hay en torno al funcionamiento de la Justicia y las políticas del Gobernador en este sentido.

"Uno de los cambios estructurales que se debe hacer para que cambie la visión de la gente es implementar el juicio por jurado. Hay que ayudar a la Justicia a que tenga un pacto nuevo con la sociedad. La reforma tiene que ser integral y paradigmática, no se soluciona con parches, que es lo que se viene haciendo a nivel nacional y local", completó Sagasti.

Cabe recordar que en sus más de dos años de gestión, el Gobernador lleva adelante un plan de reforma de la Justicia y la Seguridad. Según las cuentas que hacen desde el Ejecutivo, son más de 20 las leyes modificadas para atender a la agilización de la Justicia.

El domingo, la senadora del espacio de Unidad Ciudadana se refirió a las políticas de Cornejo y criticó el plan de reforma.

"Para mí Cornejo ha tenido dos equivocaciones al tratar el tema, aunque entiendo que necesita muchos cambios y en ese concepto coincido. Primero en el estilo prepotente contra los jueces. Ese enfrentamiento genera muchas suspicacias con los cambios que él propone hacer. Se habla incluso de tener una mayoría en la Corte para que pueda hacer una interpretación forzada para reelegirse. Eso pone un halo de oscuridad al real cambio que necesita la Justicia", apuntó Sagasti.

Cornejo reaccionó rápidamente y la convocó. En la reunión, que duró poco más de una hora, la senadora le propuso a Cornejo diversos cambios.

El principal -y que más receptividad tuvo en el Gobernador- fue el de generar juicios “por jurados”, a partir de hacer participar a toda la ciudadanía en los debates judiciales.

"Nuestra propuesta es que incluyamos a la gente común para tener un mejor servicio de Justicia y humanizarla", explicó la senadora, abogada de profesión.

Según señaló, su idea además es "profundizar la oralidad en todos los sentidos". Eso significaría que las audiencias sean públicas, es decir, que estén desde los familiares de las víctimas hasta los del victimario eventual en la sala.

También propuso un nuevo protocolo de acción policial, en los casos de violencia contra las mujeres. "Es para evitar la revictimización de la mujer al momento de denunciar un hecho", señaló, pidiendo que haya "personal debidamente preparado" para abordar ese tipo de acusaciones.

En el Gobierno tomaron nota. “Vamos a estudiar las propuestas”, dijeron escuetamente en el entorno de Cornejo.

El posicionamiento

Sin dudas el hecho de haber tenido este encuentro como “referente de la oposición”, permite ubicar a Fernández Sagasti en carrera para 2019.

Tal como lo hizo en la entrevista en Los Andes, la legisladora obvió detenerse en eso. "Lo electoral lo debatiremos con mi partido oportunamente", dijo.

De todos modos sí reocnoció que es su "responsabilidad" debatir "el futuro de la provincia con ideas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA