Canta conmigo, canta: se unen las voces y hacen la fuerza

Canta conmigo, canta: se unen las voces y hacen la fuerza
Canta conmigo, canta: se unen las voces y hacen la fuerza

Arranca una nueva edición del clásico festival coral, que se extenderá hasta el domingo.

Como desde hace ya más de 30 años, la actividad coral tiene su celebración en Mendoza: el Festival Cantapueblo celebra su 31° edición junto a coros locales y nacionales e invitados de Chile, Brasil y Eslovenia. Se realizarán conciertos gratuitos en distintos escenarios y, además, el encuentro contará con la visita de Reynado Puebla, que llega desde Brasil para tomar las riendas de la puesta en escena.

Este año, a diferencia del anterior, habrá un número menor de conciertos, que contarán con el apoyo de la UNCuyo, las municipalidades de Capital, Guaymallén y San Rafael. Sumará seis en total y una cantanta callejera.

Los pasaportes que más lejos viajan son los del octeto Deseti Bart, desde Eslovenia, gracias a un enorme esfuerzo por afrontar los costos que hoy implican estas operaciones. Con cuarenta años de actividad, la agrupación lleva grabados once discos de estudio y uno de sus conciertos más recordados es el homenaje al tenor Luciano Pavarotti durante su visita a ese país. Su director artístico, Miivoj Šturbek, no pudo viajar, por lo que lo reemplazará Marjan Kraševec, antiguo integrante.


Coro Esloveno. Un ilustre grupo que viene desde Europa.  | Prensa
Coro Esloveno. Un ilustre grupo que viene desde Europa. | Prensa

Durante los últimos años, la cultura ha sido la primera en recibir los golpes de la crisis económica. Y a la actividad coral esta situación no le es ajena: "Este año ha sido el más difícil para hacer Cantapueblo. Desde tener el apoyo hasta los costos de alojamiento, traslado, etcétera. Todo nos ha costado mucho", cuenta Alejandro Scarpetta, creador y director del festival.

Como hacedor cultural y director de coros (de la Legislatura y el recientemente fundado Coral Pareditas, en la localidad sancarlina), Scarpetta entiende cómo traccionan estos eventos, que traen beneficios no solo culturales: "Cuando pedimos apoyo a las instituciones, es porque queremos que venga gente a la provincia. Hoy en Mendoza se pierde un fondo de casi un millón de pesos por ganancias en turismo porque no traemos a los coros que queríamos. Hemos sentido muy de cerca el tema de la crisis política y económica", reflexiona.

Y agrega: “Este Cantapueblo, si bien lo vamos a hacer con muy pocos coros y trayendo a una personalidad para darle el brillo que se merece, no va a tener la masividad que ha tenido otros años con 30 conciertos y diversas agrupaciones que participen”. Sostiene además que Mendoza se ha convertido en una plaza muy cara para los coros que planean sus giras alrededor de nuestro país y por eso no han podido competir con los precios nacionales de otros festivales. Entonces, deciden evitarla.

Con un promedio de 30 personas, los grupos generan una cadena de trabajo en diferentes aspectos. Y en esta edición, afirma el organizador, no hubo una respuesta a la altura por parte de la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la provincia. Además, sostiene que la situación, en líneas generales, no se ha mantenido de la mejor manera: "Hay muchos coros independientes que se sostienen y siguen apostando al mundo coral. Existen más de 200 coros estables en Mendoza (un número bajo) entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Estamos hablando de mucha gente que genera un efecto multiplicador, y vocacionalmente. Exceptuando a algunos directores y cantantes, la mayoría hacen una tarea faraónica de amor que hay que valorizar". 

Mendoza, con voces en crecimiento

No es novedad el posicionamiento continental que tiene nuestra provincia respecto a la actividad coral. Con la perseverancia de sus protagonistas, los coros han crecido a lo largo del tiempo, con el sueño de que surjan nuevos. Hace menos de un año, por ejemplo, surgió el Coral Pareditas en San Carlos.

Como dice Scarpetta, tenemos un lugar de excelencia en cuanto a la formación: "La gente dice que los mejores coros son de Mendoza. No somos un diamante en bruto: ya estamos pulidos. Los directores están esperando mejores condiciones para hacer su trabajo, y eso no debería ser por la casualidad de un gobierno de turno", dice, y propone también generar nuevos diálogos con las instituciones corales y ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).

Reynaldo Puebla: la escena de la voz

Apresado, torturado y exiliado durante la época de la dictadura militar, el director escénico visitará nuestra provincia para ofrecer una masterclass, una charla y trabajar la parte escenográfica con los coros del festival. Él es director escénico del "Coral Universidades Federal de Sao Paulo", director escénico permanente del Laboratorio Coral de Itajubá (Mina Genaris) desde 1987 y del Laboratorio Coral de Nova Petrópolis (Río Grande do Sul) desde 2011.

“Reynaldo encontró la forma que los coros dejaran de ser estéticos y empezaran a moverse: un trabajo en movimiento, acorde a los tiempos que corren. Los coros de Brasil realizan este trabajo gracias a este enorme mendocino. Los coros van a trabajar junto a él durante el viernes para preparar la puesta en escena que se verá plasmada en el cierre”, cuenta Alejandro.

Hoy dictará una masterclass y mañana ofrecerá una charla sobre "arte y derechos humanos" enmarcada en su exilio durante la dictadura. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 18 en el Aula Magna ubicada en el edificio de docencia de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

La programación

Miércoles 6 de noviembre

Masterclass “El coro en movimiento” con el profesor Reynaldo Puebla (Brasil). A las 19. Facultad Arte y Diseño UNCuyo.

Jueves 7 de noviembre

Concierto Coro de la Legislatura de Mendoza, Coro Copados (Neuquén), Que Chorus (Chile), Manantiales (Neuquén), Coro Club Alemán. A las 21, Nuevo Anexo Legislatura (Peatonal Sarmiento, Ciudad). Entrada gratuita.

Concierto con Guaymallén Coral, Oktet Deseti Btat (Eslovenia) y Coro de la Ciudad de Mendoza. A las 21, en la Iglesia San José (Bandera de Los Andes 655, Guaymallén). Entrada gratuita.

Viernes 8 de noviembre

Concierto Niños cantores de Mendoza, solista Griselda López Zalba, Octeto Deseti Brat (Eslovenia), Coro Cantapueblo y Murga El Remolino. A las 21, en el Teatro Independencia. Entrada: $200, en boletería y www.entradaweb.com.ar.

A las 21. Iglesia Jesucristo de los Santos (Francisco de la Reta 394, Guaymallén). Coro Estaca Guaymallén, Coro Copados (Neuquén), Coral desde el alma, Coro Manantiales (Neuquén).

A las 21, Nuevo Anexo Legislatura (Peatonal Sarmiento): Coro XX de Setiembre (La Pampa), Coro Viento Sur, Que Chorus (Chile), Coro Amicana, Coro Facultad Ciencias Médicas UNCuyo. Entrada gratuita.

Sábado 9 de noviembre

Cantata callejera. A las 12, frente a la Biblioteca San Martín (Alameda). Gratis.

Concierto final Cantapueblo. A las 21, en el auditorio Alameda (San Martín 2020, Ciudad). Entrada gratuita.

Domingo 10 de noviembre

Concierto con Coro Muncipal de San Rafael, Coro Magnificat y Oktet Deseti Brat. A las 11 horas, en la Universidad Tecnológica Nacional sede. San Rafael. Entrada: $100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA