Cáncer infantil: aumentó la tasa de sobrevida en los últimos años en Mendoza

Cáncer infantil: aumentó la tasa de sobrevida en los últimos años en Mendoza
Cáncer infantil: aumentó la tasa de sobrevida en los últimos años en Mendoza

Desde el Notti destacan “baja incidencia” de la enfermedad en niños. Recomiendan diagnóstico precoz y rapidez en el inicio de tratamiento.

En el Mes del Cáncer, el viernes fue el Día del Cáncer Infantil. Por eso Edith Casas, jefa del Servicio de Oncología del Notti, habló sobre la situación en Mendoza.

La médica indicó que en el hospital el 70% de los casos son "tumores sólidos", tratados en su área. Mientras que el 30% restante es correspondiente a los cánceres "líquidos" o leucemias, que son tratados por hematólogos.

Por otro lado, Casas indicó a Canal 9 que el incremento del 72,5% en la sobrevida es gracias a la "baja incidencia" de la enfermedad en niños. Remarcó la importancia de que los oncólogos pediátricos del país se rijan sobre un "mismo protocolo de actuación".

La médica resaltó que los "tratamientos se deben cumplir en tiempo forma, y los estudios no deben tener retrasos", apuntó la responsabilidad del Ministerio de Salud a estos efectos.

Además, la especialista indicó que durante el tratamiento los niños "pueden resistir más", porque solamente tienen el tumor y en general no presentan enfermedades de base.

En Argentina se producen anualmente 1370 casos de niños entre 0 y 15 años de edad, eso implica un promedio de tres diagnósticos nuevos por día en el país. En Mendoza son registran 56 casos anuales, según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

El cáncer infantil "no se puede prevenir", indicó Casas. Pero sostuvo que desde el Notti apuntan a la detección precoz. "Lo fundamental es hacer controles con pediatras", recomendó.

Por otro lado, la jefa del servicio aseguró que no es recomendable no decirles a los niños cuando tienen estos diagnósticos. "No hay que mentir, porque uno dice que no tiene nada y después está en el hospital con estos tratamientos agresivos o cirugías".

Por su parte, Sandra Valle, madre de Laureno -quien padece de osteosarcoma-, relató cómo detectaron el tumor que tenía en la rodilla su hijo: "Cuando me enteré se me vino el mundo abajo. Somos de San Martín, tenía un dolorcito en la rodilla porque jugaba al fútbol, pero se le hizo una pelotita. Lo llevamos al traumatólogo, nos envió a hacer una ecografía de urgencia y luego nos derivó al Notti". A Laureano le amputaron la pierna porque el tumor era muy agresivo. Lo operaron dos veces pero según su madre, "hace una vida como un niño normal".

Finalmente, Casas indicó que muchas veces el problema en la atención tiene que ver con que el servicio de salud en general "no está coordinado" y aseveró que cuando hay obras sociales de por medio "las cosas son distintas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA