jueves 22 de octubre de 2020

Camioneros piden que los test de Covid-19 no generen más demoras
Sociedad

Camioneros piden que los test de Covid-19 no generen más demoras

Desde Aprocam aceptan la medida, pero solicitan al Gobierno que asuma el costo de los controles sanitarios.

Camioneros piden que los test de Covid-19 no generen más demoras

Este fin de semana se confirmaron 11 nuevos casos de coronavirus en la provincia. En medio de la información que arrojaría los positivos para al menos 7 personas que habían asistido a un cumpleaños, surgió la versión de que un camionero que había llegado desde Buenos Aires habría asistido al festejo y habría contagiado al resto. Sin embargo, la información de última hora desmintió que el trasladista hubiera sido parte del encuentro.

No obstante, el Gobierno dispuso medidas de control para camioneros y viajantes. Los trabajadores que arriben a la provincia deberán realizarse test de coronavirus cada 15 días. Por tal motivo, desde la Asociación de Propietarios de Camioneros (Aprocam) aceptaron el control, mas solicitaron al Gobierno que asuma el costo de los mismos.

"Es un costo que no deben trasladar a las empresas, ya cargamos con toda la situación manteniendo como sector esencial, pagando a los que trabajan y los que no. Es un tema de salud pública que debe afrontar el Gobierno que no nos ha perdonado nada, ni un impuesto ni nada. No nos pongan más cosas porque no da para más", apuntó en Radio Mitre el presidente de la asociación, Daniel Gallart.

Asimismo, el empresario indicó que aún no han tenido definiciones sobre la implementación efectiva de los controles.  "Hay que decir que los controles son para manejo de la enfermedad, no previenen nada. Nosotros seguimos poniendo énfasis en la distancia, los cuidados personales, los elementos de limpieza y de protección personal, pero los test no previenen nada", señaló.

Además, Gallart manifestó que si bien facilitarán todo lo que tenga que ver con las nuevas disposiciones, desde el sector solicitan que los controles "sean ágiles" y no generen más demoras en los límites interprovinciales.

Puntualmente, sobre el seguimiento de las unidades mediante georreferencia, el transportista aseveró que no le encuentra sentido. "En primer lugar porque las unidades no contagian. Segundo, porque se pueden cambiar conductores", aclaró sobre los tramos largos que deben atravesar y para lo que implementan cambios de chofer o bien de unidad.

Finalmente, reiteró su desconcierto sobre la disposición de hoteles para camioneros que pasen más de 48 horas dentro del territorio provincial.  En este caso, aseveró que no común para un conductor de cargas quedarse y pernoctar en un sitio por tanto tiempo. "El conductor de camión no es una persona que le guste quedarse en los lugares, que está de vacaciones y demás. Llega, descarga y se va. Por ahí tiene demora de aduana y esas cosas. No sé si tiene sentido el alojamiento para conductores", justificó.