Cambia la atención en supermercados por la cuarentena: nuevos horarios y más restricciones

Cambia la atención en supermercados por la cuarentena: nuevos horarios y más restricciones
Cambia la atención en supermercados por la cuarentena: nuevos horarios y más restricciones

Habrá señalización obligatoria, control en los accesos y distancia de un metro y medio, a fin de evitar aglomeraciones.

El gobierno nacional estableció que los supermercados deberán implementar un horario de atención al público de al menos 13 horas diarias en función de los flujos de la demanda y a fin de evitar las concentraciones de los clientes, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lo hizo a través de la resolución 101/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial, que fijó otros requisitos de cumplimiento obligatorio, en este caso no solo para supermercados sino también para supertiendas; autoservicios de productos alimenticios y no alimenticios; cadenas de negocios minoristas; organizaciones mayoristas de abastecimientos; tipificadores empacadores de productos perecederos; y centros de compras.

Para todo este conjunto de establecimientos comerciales se determinó que deberán disponer de personal específicamente destinado a controlar el acceso y evitar aglomeraciones en los locales de venta en función de la superficie de los mismos, a fin de mantener una óptima relación entre espacio y asistentes.

También tendrán que señalizar los lugares de espera, de manera de mantener una distancia de un metro y medio entre cliente y cliente, sea tanto en línea de caja o donde los consumidores deban formar fila de espera para ser atendidos.

Además deberán armar y disponer en todo el piso de venta de los establecimientos comerciales, de banners, audios y materiales de prevención para clientes.

La resolución remarcó que los incumplimientos a la presente norma serán sancionados, y precisó que la vigencia de la normativa será por un período de 30 días corridos, el cual podrá ser prorrogado en caso de necesidad.

¿Qué pasa en Mendoza? Más allá de esta normativa nacional, tras confirmarse los primeros cinco casos positivos de coronavirus, el gobernador Rodolfo Suárez anunció que los mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad deberán abrir sus puertas de 10 a 18 horas todos los días. Por supuesto que también rigen limitaciones en el ingreso de los clientes. También algunas cadenas brindaron horarios especiales para que asistan personas de los grupos de riesgo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA