jueves 26 de noviembre de 2020

Buscan zonificar costos de producción y fijar precios mínimos a pagar por el kilo de uva
Economía

Buscan zonificar costos de producción y fijar precios mínimos a pagar por el kilo de uva

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán se reunió con dirigentes de la Federación de Cámaras Vitivinícola

  • jueves, 24 de enero de 2019
Buscan zonificar costos de producción y fijar precios mínimos a pagar por el kilo de uva

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) se reunió con dirigentes de la Federación de Cámaras Vitivinícolas, esta semana en Tunuyán, con el objetivo de transparentar la información del sector vitivinícola, especialmente la referida a los costos agrícolas para los viñedos ubicados en cada uno de los valles, y en base a ello sugerir precios mínimos por kilo de uva.

Diego Stortini, presidente de la CIAT, mencionó: "Se debe regionalizar la discusión de precios y costos de la vitivinicultura en Mendoza, ya que no es la misma situación en todas las regiones. Por ello, es que en los próximos días vamos a tener un informe en donde se va a transparentar los costos de producción que tiene el productor por zona y cuál es el precio de quiebre que puede generar problemas en la producción primaria".

Durante el encuentro, en donde estuvieron todos los presidentes de las diversas cámaras vitivinícolas valletanas encabezados por su presidente Hilda Vallereti, también se analizó el nivel de stock el cual excede los 4 meses en vista a la cosecha 2019.

Frente a esto y a un mercado muy retraído es que “se coincidió en que será un año complejo de mayor acumulación de stock con perspectivas negativas”, agregó Stortini.

En este sentido las Cámaras también bregaron por solicitar al Gobierno otras medidas que favorezcan al sector primario, más allá de pedidos que viene reclamando el sector como son la baja de retenciones y medidas que alienten a las exportaciones y que no impactan directamente al primer eslabón de la cadena vitivinícola.

Desde la CIAT se insiste en que se deben lograr beneficios directos al productor. "Es importante que se integre al productor con el contrato y que las bodegas si obtienen beneficios sea por cumplir su compromiso de integración con el productor", sostuvo Stortini.

"Si bien, acompañamos el reclamo de bajar las retenciones del sector para alentar mas las exportaciones, como referentes territoriales reclamamos beneficios directos y concretos al productor primario, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados. En este punto, es altamente importante la reglamentación de tarifas eléctricas agropecuarias que exceptúe al agro de impuestos provinciales y reduciendo el 50% de los impuestos nacionales que impactan sobre las facturas. También hay que buscar mayor empleo en blanco desde la agricultura, que en zonas como el Valle de Uco emplea al 30% de la poblacion, a partir de aumentar el mínimo no imponible en cargas previsionales a $17.000".

Sobre la reunión mantenida el día lunes 21 de enero, con el Ministro Ketchner el directivo explicó que más allá de que las retenciones van a ayudar a la producción primaria, "al menos en lo que se hizo publico, los intereses del sector primario no estuvieron representados genuinamente, y nos cuesta entender que las bodegas van a trasladar de forma directa y transparente este beneficio a los productores", puntualizó Diego Stortini.

Entre las Cámaras se acordó este año asesorar a los productores primarios en las negociaciones de compra-venta de uvas tanto en precio como en forma de pago. "Con los costos claros y precios mínimos se ayudará al productor a cerrar precios con las bodegas que les permitirán -por lo menos- pasar este año".

Otro punto importante es el crédito de cosecha. "Necesitamos se ponga a disposición de los productores créditos con tasa apropiadas (se habló de un dígito) y de otorgamiento ágil ", sintetizó el presidente de la CIAT.