El Gobierno busca opciones para los ex empleados de la fábrica La Campagnola

El Gobierno busca opciones para los ex empleados de la fábrica La Campagnola
El Gobierno busca opciones para los ex empleados de la fábrica La Campagnola

Representantes de los sindicatos y ministros de los gobiernos nacional y provincial se reúnen hoy, tras el cierre de las plantas.

Esta mañana, el ministro de Gobierno de la provincia, Lisandro Nieri, y el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, se reunirán con representantes de los sindicatos para analizar qué opciones se puede ofrecer a los empleados de La Campagnola que perdieron su trabajo este fin de semana, cuando la empresa decidió cerrar dos plantas en el departamento de San Martín.  

La firma les ofreció a unos 130 trabajadores que se quedarán sin empleo la posibilidad de trasladarse a Villa Mercedes (San Luis), donde se instalará esta línea de producción, u optar por una indemnización. Al parecer, también se les ha planteado la opción de trabajar en los otros emprendimientos que La Campagnola tiene en la provincia.

El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, explicó que, a diferencia de lo que ocurrió con Molto o Alco, Arcor (La Campagnola) no está en quiebra o concurso. En este sentido, mientras esas empresas acudieron al gobierno provincial para intentar encontrar una salida a las dificultades financieras y se las acompañó para sostener la actividad, en este caso se trata de una decisión empresaria de reestructurar su producción.

En la reunión que dos directivos de Arcor mantuvieron ayer con funcionarios provinciales detallaron que hace 5 años que están teniendo resultados negativos en sus balances y para revertir esto deben renovar los equipos de su línea productiva.

Pero la planta en San Martín quedó inmersa en el tejido urbano -data de 1950- y no pudieron adquirir terrenos colindantes para la necesaria expansión. Como contraparte, en la zona industrial de Villa Mercedes cuentan con dos naves industriales vacías, donde pueden emplazar las nuevas máquinas.

Por otra parte, también hay consideraciones logísticas. Es que hace más de cinco años que en la planta local de La Campagnola se dejó de envasar durazno y, de hecho, se compraba la elaboración a otras dos firmas. Así, solo se estaban envasando arvejas, choclo y jardinera, con insumos que provienen del norte del país, por lo que en San Luis se reduce en 300 kilómetros el traslado de las materias primas.  

Moralejo destacó que la empresa conservará la fábrica de pulpa, como también una de cartón y cuatro fincas. Además, el funcionario subrayó que no han mencionado que se vayan a desprender de las dos plantas que cerraron, por lo que es posible que, si cambia el contexto, podrían volver a abrirlas en un futuro.  

“Su planteo es que no están dispuestos a seguir perdiendo dinero con esas plantas. Y se hace muy difícil desde el Estado, ya sea provincial o nacional, plantearle a una empresa que dice perder dinero, que lo siga haciendo, cuando no le ha pedido un centavo al erario público”, expresó Moralejo.

Asimismo, comentó que les preguntó a los directivos si uno de los motivos de la decisión era que en San Luis contarán con algún beneficio impositivo, pero le respondieron que no. Por el contrario, en Mendoza gozaban de la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos.

Casi 70 años de historia

La Campagnola fue fundada en 1912 por los italianos Silvio y Luis Benvenuto como una empresa dedicada a la pesca. A fines de 1950 compraron dos fábricas de conservas de frutas y vegetales en la provincia, ubicadas en San Martín y General Alvear.  

En 2006, la compañía, que representaba el 23% del mercado conservero en Mendoza, fue comprada por el Grupo Arcor.  

El sábado pasado, luego de trabajar por la mañana, unos 130 empleados fueron siendo llamados para informarles que se cerraban las plantas ubicadas sobre la ruta 7 y sobre calle Arjonilla, ya que esa línea de producción será trasladada a Villa Mercedes. En agosto del año pasado, el sindicato de Alimentación ya había denunciado 100 despidos en San Martín, entre operarios efectivos y temporarios. 

Proyecto para expropiar las instalaciones y equipos

Ayer, en la Legislatura provincial, se presentó un proyecto de Ley bajo la firma del senador Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda) para la creación de la Empresa Provincial de Alimentos de Mendoza (EPAM), la que nacerá bajo la forma de Sociedad del Estado en los términos de la ley 20.705. La ubicación de la planta fabril se realizará en las instalaciones de la firma La Campagnola S.A.C.I., perteneciente al grupo ARCOR S.A. en el departamento de San Martin: en la Arjonilla 245 y en la Ruta 7, KM 1004. Los inmuebles, las instalaciones, maquinarias, muebles y herramientas expropiados por la presente ley serán transferidas al Estado, dueño de todo el paquete accionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA