Buenas nuevas para CFK: piden la nulidad de la causa Nisman

Buenas nuevas para CFK: piden la nulidad de la causa Nisman
Buenas nuevas para CFK: piden la nulidad de la causa Nisman

El abogado de Carlos Zannini, actual procurador del Tesoro e imputado en la pesquisa, hizo la solicitud.

Mañana se cumplirá un año desde el inicio del primer juicio oral en el que la ex presidenta Cristina Kirchner es la principal acusada por presuntos hechos de corrupción durante sus ocho años de gobierno, sin que haya habido avances, ni que empiecen otros procesos orales.

Ayer hubo dos novedades importantes que causaron un nuevo capítulo de indignación en la oposición, que en los años el gobierno de Mauricio Macri ha colaborado con la Justicia para que las causas contra la familia Kirchner avancen.

La primera estuvo dada porque la defensa del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, pidió la nulidad de la elevación a juicio de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, expediente que se inició con la tarea del fiscal Alberto Nisman.

En un escrito entregado al Tribunal Oral Federal 8 que prepara ese debate, el abogado Mariano Fragueiro Frías sostuvo que todo lo hecho en la causa es nulo.

La causa del pedido

El argumento principal señala que la instrucción del caso está incompleta y eso impide que las partes conozcan “los hechos sobre los que tratará el juicio” que prepara el Tribunal Oral Federal 8 para cuando el Poder Judicial vuelva a trabajar con normalidad tras la pandemia de coronavirus Covid-19.

"El desaguisado que aquí se exhibe es producto del maligno designio de quienes pergeñaron y brindaron apoyatura invalorable en toda esta arquitectura torcida del caso con el sólo propósito de encarcelar personas inocentes", sostuvo el abogado.

Fregueiro Frías es abogado de Zannini, quien trabajó con los Kirchner desde 1984. Fue secretario legal y técnico de la Presidencia entre 2003 y 2015. Y ese último año formó parte de la fórmula presidencial del kirchnerismo junto a Daniel Scioli.

En 2017, Zannini fue acusado de "traición a la patria" porque habría formado parte de una supuesta maniobra de encubrimiento para lograr la impunidad de los imputados por el atentado a la AMIA, firmando el memorándum de entendimiento con Irán.

En la madrugada del 7 de diciembre de 2017, Zannini fue detenido en Río Gallegos por orden del juez Claudio Bonadio. Resultó liberado 107 días después tras apelar ante la Justicia Federal, que modificó el encuadre jurídico del delito imputado como estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, y quitó la figura de traición a la patria.

En diciembre de 2019, tras ser electo el presidente Alberto Fernández designó en acuerdo político con Cristina Fernández a Zannini como Procurador del Tesoro, es decir, abogado del Estado argentino.

La parte principal de la causa por la firma del Memorándum durante el gobierno kirchnerista fue enviada a juicio oral en 2018. Ahora Zannini pidió al Tribunal Oral que haga lugar a la "excepción de falta de jurisdicción" y declare la "imposibilidad" de proseguir con el juicio.

De prosperar la iniciativa, se verían beneficiados otros acusados como la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex secretario general Oscar Parrilli, además de Luis D’Elia y Fernando Esteche, entre otros.

La OA desiste

A esto se sumó que ayer también el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, adelantó que tal cual se procedió en el juicio por los casos Hotesur y Los Sauces contra Cristina Kirchner y sus hijos, renunciará también a otras querellas en juicios por hechos de corrupción.

"Seguramente vamos a desistir en otros juicios y vamos a comenzar algunas querellas; tenemos 30 querellas, muchas de ellas abandonadas, y es un número que no puede ser seguido por la oficina porque no tiene capacidad y muchos de esos juicios no tienen significación", dijo Crous en Radio Rivadavia.

El funcionario que depende directamente del presidente Fernández justificó que la Oficina Anticorrupción se haya bajado como querellante del juicio, aún sin fecha, contra Cristina Kirchner y sus hijos en los casos conocidos como Hotesur y Los Sauces.

"Hay otra representación específica que es de la Unidad de Información Financiera. La regla no puede ser que la oficina sea la quinta rueda del carro, el Estado no tiene que querellar para eso están los fiscales, tenemos faceta administrativa e investigación de denuncias si somos requeridos", aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA