martes 24 de noviembre de 2020

Brigadistas combatieron 15 focos de incendio en San Rafael provocados por el viento Zonda
Sociedad

Brigadistas combatieron 15 focos de incendio en San Rafael provocados por el viento Zonda

Creen que los siniestros se iniciaron por la acción de irresponsables que queman campos incultos.El foco más grande arrasó con 300 hectáreas

  • miércoles, 28 de agosto de 2019
Brigadistas combatieron 15 focos de incendio en San Rafael provocados por el viento Zonda

Cerca de quince incendio se registraron esta tarde en San Rafael debido a las condiciones meteorológicas por el Zonda y a la imprudencia de algunas personas, mientras bomberos y personal de Defensa Civil y del Plan Provincial del Manejo del Fuego continuaban esta noche las tareas de combate de algunos focos en ese departamento.

Las llamas afectaron fundamentalmente a las 'zonas intermedias', es decir áreas rurales con presencia de algunas casas y animales pero sin alcanzar a centros urbanos importantes. Según lo explicó a Los Andes Pablo Domínguez, director de Bomberos, todos los incendios están controlados y las pérdidas se registran en bienes materiales como arbolado, postes de viña o pastizales de campos incultos: "Hay un frente bastante largo en las inmediaciones del Laberinto de Borges, pero los brigadistas están trabajando en el lugar para que las llamas no lleguen a ese paseo".

Por su parte Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, explicó que el foco más grande se localizó en la zona de La Nora. Allí las llamas arrasaron entre 300 y 400 hectáreas de campos y afectó a pastizales, arbolados y sectores cultivados.

Ferraris indicó que si bien no se han hecho pericias sobre el inicio del fuego, estiman que todo se inició por "las intensas ráfagas de viento Zonda y la imprudencia de algunas personas. Las ráfagas soplaron entre los 55 y los 60 kilómetros por hora y creemos que llamas comenzaron cerca de las 18". Además informó que en ese lugar lograron controlar la situación en las inmediaciones del Puente La Nora.

Los brigadistas continuarán las tareas de extinción durante toda la noche y luego seguirá activa la guardia de cenizas. Mañana con las primeras luces del día evaluarán la superficie total afectada y las posibles causas que originaron los siniestros.