Braulio Assanelli: del campo uruguayo a consagrarse la Voz Argentina

Braulio Assanelli: del campo uruguayo a consagrarse la Voz Argentina
Braulio Assanelli: del campo uruguayo a consagrarse la Voz Argentina

El ganador del famoso certamen cantará esta noche con el resto de los finalistas, incluido el mendocino Mario Vilurón.

La vida puede cambiar en cuestión de meses. Un día, estás trabajando junto a tu familia en tu propia casa, lejos de toda una vorágine social. Pero sin que te lo esperes, tiempo después, estás recorriendo un país entero. Así le pasó a Braulio Assanelli, un joven cantante del humilde pueblo San Ramón, de Uruguay.

Atravesado por la música desde muy chico, Braulio trabajaba domando caballos junto a su familia. Desde muy temprana edad se mostró capaz del canto y más tarde, de la guitarra. Nunca se imaginó que un llamado le cambiaría el destino y su carrera. En cuanto le avisaron que había una audición para un conocido certamen, no dudó en participar.

El paso de Braulio por "La Voz Argentina" fue de un comienzo, especial: los 4 integrantes del jurado se enfrentaron para llevárselo. Soledad Pastorutti, Axel, Tini y Ricardo Montaner dieron todo para que el uruguayo eligiera a alguno. Finalmente, y decidido por formar parte del equipo Montaner, el cantante comenzaría a dar sus primeros pasos a la conquista del show.

“No me imaginaba que las cosas pasaran así. ¿Que un uruguayo ganara la Voz Argentina? Eso habla bien del programa". Aún sorprendido, Braulio reflexiona sobre esa extraña y divertida experiencia, ya que al parecer, no se buscaba la voz "de" Argentina, sino ese talento que brillara por algo aún más especial que la territorialidad.

-¿Qué ha cambiado en tu vida desde el momento en que Marley te anunció ganador?

-Yo no cambié, sigo siendo el mismo. Lo que cambió es que hace unos 7 u 8 meses estaba con los caballos y mi familia, viviendo una vida completamente distinta. Estoy dando notas a la prensa, o arriba de los escenarios, y a mi familia la veo muy poco. Pero a todo esto lo veo como una pasión y un trabajo.

-¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la música?

-La primera vez que me subí a un escenario tenía 4 años, en el jardín de infantes. Recité La Cumparsita y al año siguiente canté Garganta con arena, o al menos eso me mostraban en los videos. Entre los 4 y los 5 años fue cuando empezó todo.

-¿Cómo fue que llegaste a "La Voz Argentina"?

-En mi casa fue donde empezó todo. Me llamó un productor de Monte Carlo, Uruguay, para decirme que iba a haber un casting, que iba a ser el único que se iba a hacer. Yo no tenía ni idea de que iba a estar el programa, lo seguí en 2012 y me gustaba mucho pero no sabía que iba a estar de nuevo. Eso me bajó del cielo. Fui, me anoté y por suerte me fue bien.

Y sí que le fue bien. Braulio ya cuenta con algunos cortes de difusión que pueden escucharse en las plataformas. Su carrera tomó un importante despegue.

-Desde la distancia, ¿has recibido el apoyo que necesitás por parte de tu familia?

-Cuando volví el recibimiento fue increíble. Mi familia intenta vivirlo de la manera más tranquila posible. Tuvimos una charla donde decidimos acompañarnos y que todo esto se lo tomen con calma.

-¿Tenés algún referente en la música? Y la inspiración para componer, ¿por dónde viene?

-En la música, como gran referente además de Montaner, a mí me gusta mucho Alejandro Sanz. Son grandes referentes que tengo. Después en los momentos de inspiración, donde  tengo que escribir y tocar frente al público, creo que eso depende del estado de ánimo en el que esté.

-De acá a algunos años, ¿cómo imaginás que siga tu camino?

-De un principio no pensaba llegar a la final, y eso pasó en muy poquito tiempo entonces es difícil saberlo. De acá a cinco o diez años me imagino cantando y girando por todos lados, dedicándome a la música.

Entre presentaciones, grabaciones y giras, Braulio rearma un nuevo estilo de vida. La Voz le abrió puertas que jamás esperaba encontrarse y eso lo llevó a conocer gente que lo acompañaría ahora en más: entre ellos, el mendocino Mario Vilurón.

En cuanto se conoció ganador, Braulio ya sabía que parte de su premio estaba destinado a ayudar a su Mario, quien necesitaba una silla de ruedas para su hermano y que tras su eliminación, no esperaba cumplir su objetivo de todas formas.

-¿Cómo empezó tu relación con Mario?

-El día que conocí a Marito, me di cuenta de que era muy parecido a  mí. Fue con el que tuve mayor afinidad. Hace poco él fue a Uruguay y hasta compartió un escenario conmigo.

-¿Qué te llevó a querer ayudarlo cuando pasaste a la final?

-Yo tomé la decisión solo y ahí no más, me pareció lo menos que podía hacer. Creo que en mi lugar el también lo habría hecho por mí o por cualquiera.

Este domingo en el Arena Maipú Stadium, Braulio Assanelli, Mario Vilurón y los finalistas que encantaron al país con sus voces, se subirán al escenario a compartir las canciones que marcaron sus carreras y que llevan en su gira por Argentina.

Antes de su show, los participantes de "La Voz Argentina" pasaron por la redacción de Los Andes nos contaron un poco de su presente y acerca del show que van a vivir los mendocinos.

La ficha

Hoy, a las 21, en el Arena Maipú se presentarán Mario, Lucas, Amorina, Juliana, Mario, Federico, Isabel y Darío para acompañar al ganador del reality.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA