domingo 27 de septiembre de 2020

Bolsonaro y una frase poco feliz: "Los indígenas se están volviendo cada vez más humanos"
Mundo

Bolsonaro y una frase poco feliz: "Los indígenas se están volviendo cada vez más humanos"

Así se expresó el presidente de Brasil durante una transmisión en vivo por las redes sociales. Fuerte repudio de los pueblos indígenas.

  • viernes, 24 de enero de 2020
Bolsonaro y una frase poco feliz: "Los indígenas se están volviendo cada vez más humanos"

Una de las principales organizaciones indígenas de Brasil criticó en la noche de este jueves a Jair Bolsonaro por declaraciones calificadas como racistas, luego de que el presidente dijera que los indígenas están volviéndose "cada vez más humanos''.

El mandatario brasileño expresó aquella declaración mientras realizaba una transmisión en vivo por redes sociales. El presidente se refería a la creación del Consejo de la Amazonía, un organismo anunciado esta semana para proteger la floresta, cuando aludió a los indígenas.

"Con seguridad, el indio cambió. Cada vez más, es un ser humano igual a nosotros'', dijo Bolsonaro, en un mensaje interpretado como un agravio por las comunidades originarias brasileñas.

Y agregó: "Queremos hacer que el indio se integre a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena. Eso queremos aquí''.

Sonia Guajajara, líder de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), afirmó en su cuenta de Twitter que la organización entrará en la justicia por el delito de racismo.

"Nosotros, originarios de esta tierra, exigimos respeto'', dijo Guajajara.

"Bolsonaro una vez más rasga la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. Es necesario decirle basta a ese perverso'', agregó la líder indígena.

La semana pasada líderes y representantes de 45 pueblos del país se reunieron en una aldea indígena del estado de Mato Grosso y denunciaron al gobierno por llevar adelante lo que calificaron como ``un proyecto de genocidio, etnocidio y ecocidio''.

Los movimientos indígenas se mantienen en alerta por la posibilidad de que un proyecto oficial de explotación económica en tierras indígenas, una promesa de campaña de Bolsonaro, sea presentado en el Congreso.