Bocha Ponce: "Gallardo hace lo que quiere"

Bocha Ponce: "Gallardo hace lo que quiere"
Bocha Ponce: "Gallardo hace lo que quiere"

El mendocino que fue figura de Boca, dice que a River lo ayudó el VAR y que este plantel de Boca ha "tirado la jerarquía de la historia".

La Superfinal está a la vuelta de la esquina. Con el correr de las horas, propios y extraños se empapan de cuanta información surge para estar al tanto de tremendo espectáculo que se avecina. En las paradas de los colectivos, de taxis, en los café, en todos lados se habla del Boca-River del sábado. Acá y en todo el mundo la pasión que despertó una definición entre los dos más grandes del fútbol argentino despertó un clima pocas veces visto.

Y precisamente en esta previa, hablamos con un personaje que supo vestir los colores de uno de estos equipos. José Daniel Ponce. El “Bocha” afincado desde hace mucho tiempo en el vecino país de Chile, nos atendió con la amabilidad de siempre y no solamente habló de sus sensaciones sobre la finalísima de la Copa Libertadores, sino que, por lo bajo, también atendió a Marcelo Gallardo.

Ponce es uno de los pocos mendocinos privilegiados que supo lucir la casaca del Xeneize (campeón de la Supercopa 1989) y también la celeste y blanca, cuando Carlos Salvador Bilardo era el DT de la Selección.

Godoycruceño de nacimiento, el “Bocha” sabe de superclásicos y lo vive a su manera, con intensidad, como si aquella zurda mágica de su época de jugador hablara por él. “Espero que en esta definición aparezca el verdadero Boca, porque parece que River le tiene tomada la mano”, dice.

Más allá de ese pensamiento, recuerda: “Creo que los brasileños merecían algo más”, cuando fue consultado sobre si habían llegado los dos mejores a la final de América. ¿Cuál de los dos equipos de Brasil? Y en el mismo tono, agregó: “El que jugó con River..., lo digo por la mano del penal (sic)”.

-¿Siente que Gremio fue perjudicado por el árbitro y en su momento por la Conmebol?

-Ya todos sabemos que a esa jugada nadie la reclamó y que los del VAR (sistema de videoarbitraje) se hicieron los desentendidos.

-Hablando del VAR ¿favorece o perjudica al juego?

-En esa situación perjudicó. Si yo fuera jugador ya habría pataleado. ¿Qué pasa con el Gremio? ¿Dónde defienden lo que les pasó? Hay gente que da vuelta todo en un segundo. Con el VAR no sabés si festejar o mirar al árbitro, por si se toca la oreja...

-¿Quién llega mejor a la final?

-Están en un nivel parejo. No hay uno de los dos que esté un escalón arriba. Considero que Boca tiene que salir campeón y terminar con el mito de que le tomaron la mano. Es Boca quien debe llevar a River de la mano y hacer sentir quien es el campeón de verdad. Este es él momento y los jugadores saben que no deben dejarlo pasar.

-Habla de que River le tomó la mano a Boca ¿a qué se refiere concretamente?

-Que este equipo tiró toda la jerarquía de la historia y de lo que significa Boca. River le viene ganando, le pega y lo gasta en su cancha. A eso me refiero.

-¿Cuánto se define en el primer partido?

-Todo, porque si sacás ventaja, la estrategia es otra para la revancha y la disposición del encuentro también. Esto debió ser a partido único, aunque recién eso se implementa el año próximo (NdR: será en Santiago de Chile en 2019).

-Daniel, por sus respuestas, da la impresión que a este Boca le falta eso que empieza con "h".

-No sé si hue... pero si le falta presencia, son muy livianos en el medio y en los partidos de Copa hay que ponerles pierna fuerte a los rivales. Últimamente River planchó a Boca en ese sentido. Se lo ve a (Leonardo) Ponzio como si fuera un capo y eso a mí me llama la atención, en mi época no hubiese pasado, me molesta ver como nadie se le plantó mano a mano y repartió lo que reparte él.

-Ponzio no jugará la primera final ¿es una pequeña ventaja para Boca?

-En parte si, aunque River ataca y ata a los jugadores de Boca con sus sistemas. Boca siempre estuvo llegando tarde en cada pelota. Espero que eso no pase en los próximos dos partidos.

-Siente que la ausencia de Gallardo puede influir...

-Seguro (jajaja), aunque ese señor hace lo que quiere. Contra Gremio bajó y dio instrucciones en el entretiempo, esto es joda. Nada cambió. Su presencia en el grupo es muy influyente. En lo personal me gusta, creo que es el único que hace jugar al estilo argentino, me gustaría que fuera el técnico de la Selección.

-En su época ¿qué hubiese pasado con ese accionar del DT y el posterior fallo de la Confederación Sudamericana?

-Seguramente la discusión continuaría.

-Teniendo en cuenta la rivalidad ¿se define en detalles?

-Por lo que vi de ambos, considero que sí. No vislumbro una final con muchos goles, aunque nunca se sabe en este deporte y eso es lo lindo que tiene. Dependerá del resultado de la ida.

-A pocos días, se habla de que Guillermo Barros Schelotto pondría el mismo once que utilizó en la revancha de las semis contra Palmeiras ¿le gusta?

-Esa noche me gustó como jugó Boca. Me parece acertada la idea de repetir esos apellidos porque también puede mantener más contenido al rival. Si Boca juega a lo Boca, como lo demanda su historia, ganará.

-Si fuera el técnico de alguno de los dos equipos ¿haría marca personal sobre algún rival?

-Para nada. Lo que si es que trataría de achicar a cada rato, de presionar bien arriba siempre y cuando no te descuides para atrás.

-¿De qué debe cuidarse Boca de River y viceversa?

-Boca debe cuidarse de no cometer el mismo error que tuvo por el campeonato jugando en la Bombonera. Esa tarde nunca jugó, tampoco metió cinco pases seguido, fue puro correr y encima los jugadores llegaban tarde. River se plantó y Ponzio distribuyó como quiso, en tanto el “10” (Gonzalo Martínez) de River las hizo toda. De River no hablo. Ya demasiado tengo que aguantar a los Morellato de Mendoza, que son todos gallinas (risas), pero son mis hermanos de la vida. Lo adoro.

-¿Qué se dice del otro lado de la Cordillera sobre la final?

-Primero que los argentinos estamos mal en un hermoso país, pero con una corrupción tremenda y donde se dicen y hacen muchas boludeces. Sobre fútbol, muchos con los que hablé quieren que gane Boca, por todo lo que pasó con River y el VAR, la Conmebol...etc.

-¿Tiene algún presagio?

-Que gane Boca y sea campeón, nada más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA