Beca “Dr. Adolfo Calle”: una oportunidad que puede cambiar tu vida

Beca “Dr. Adolfo Calle”: una oportunidad que puede cambiar tu vida
Beca “Dr. Adolfo Calle”: una oportunidad que puede cambiar tu vida

Esta Beca fue instituida en 1954 por iniciativa de Elvira Calle de Antequeda.

Esta ayuda está destinada a alumnos que tengan el mejor promedio de 7º grado de su curso. El ganador recibirá una beca económica durante el cursado del secundario.

La Beca "Dr. Adolfo Calle" fue instituida en 1954 por iniciativa de Elvira Calle de Antequeda, con el objetivo de contribuir con la calidad y el desarrollo educativo de la provincia y estimular la comunicación entre la escuela y su entorno.

A lo largo de sus 64 años se ha desarrollado ininterrumpidamente, logrando instalarse como un premio con el cual Diario Los Andes busca contribuir con los gastos de los estudios de Nivel Secundario, jerarquizando la excelencia educativa de la provincia. Así, cada ganador recibe una ayuda económica durante los cinco años de estudios secundarios y una distinción que lo acredita como merecedor de la misma.

Metas alcanzadas y sueños por cumplir

Cada chico o chica que ha resultado merecedor de la beca Adolfo Calle destaca la relevancia de contar con una oportunidad de este tipo para desarrollar sus estudios secundarios.

Ganador en el año 2012, Lauriano Díaz Medina escribió sobre una idea que le inculcó su mamá: "El tiempo es oro...". Este estudiante de Las Heras fue abanderado de la escuela primaria Emilia Mingo de Armanini. Hoy recuerda: "El hecho de haber participado y ganado fue muy emocionante y me hizo sentir que no sólo para mí eran importantes las cosas sobre las que escribí. Fue un impulso grandísimo, saber que el esfuerzo tiene su recompensa, aún siendo joven". Su mamá Sandra se suma para expresar "El apoyo económico fue muy valioso en nuestra vida familiar".

Lara Rosso, egresada de la escuela "Manuel Láinez" de Ciudad y ganadora de la edición 2018 con el tema "No era una caída de bicicleta", sueña con estudiar Psicología y seguir escribiendo como hobby. "Cuando me presenté nunca se me cruzó por la cabeza que podía ganar. Fui, participé y volví a mi casa. Luego me enteré del resultado y quedé totalmente sorprendida. ¡No lo podía creer!. Descubrí que tengo posibilidades en lo que amo y que otros chicos de mi edad lo comparten", expresa Lara.

Su papá Alejandro también tiene mucho que decir “Como familia, fue una sorpresa hermosa. Lara tiene talento para escribir y nos deslumbró con sus palabras. Premiar el esfuerzo, el tiempo, la dedicación, es una acción no solo de reconocimiento sino  también apostar por la educación y los valores. Estamos agradecidos a Diario Los Andes”.

Otra hermosa historia es la de Germán Badallo Randis, ganador 2016 de la beca con el tema "Un camino para recorrer hacia las estrellas". De nacionalidad mexicana e hijo de una mendocina, Germán -egresado de la escuela Carmen Vera Arenas de la UNCuyo- acaricia la idea de estudiar el profesorado de Física, aunque no descarta dedicarse a las letras. Hoy reflexiona y cuenta que "Participar de la beca fue una muy linda experiencia, enriquecedora y desafiante en todo sentido. Y el haberla ganado me hizo sentir muy satisfecho en su momento. Fue un logro muy grande, que hasta el día de hoy estoy feliz de haber conseguido". Rebeca, su mamá, reconoce que: "El apoyo económico es un gran aporte y significa mucho. Le ha permitido a Germán administrar su propio dinero y ser responsable con él".

Por su parte, Alessandro Comisso, ex alumno del colegio ISEP de Godoy Cruz y ganador 2015 con "Desperté y no era yo", resume diciendo que "la Beca Adolfo Calle es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante los siete años de primaria. Para mí fue un orgullo el solo hecho de haber reunido los requisitos para participar. Si a eso le sumo el haber ganado, puedo decir que fue una de las alegrías más grandes que he tenido hasta el momento. Siento un profundo agradecimiento al diario por haberme dado la oportunidad de destacarme a nivel provincial".

Al momento de ganar Alessandro se definía más como un amante más de los números que de las letras, con vocación por la ingeniería. “Me gusta crear, construir”, cuenta. En palabras de su papá Ricardo “el apoyo económico brindado a mi hijo fue de suma ayuda para mi familia, atento a que en estos momentos críticos el dinero aportó para material de estudio, vestimenta y traslados. ¡Estamos sumamente agradecidos y muy orgullosos de Alessandro!”.

Acompañan esta iniciativa

Importantes instituciones que acompañan y prestigian la Beca al participar, a través de sus jurados, en la selección de los escritos ganadores: Dirección General de Escuelas y Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, Academia de Ciencias Sociales,  Facultad de Educación y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Sociedad Argentina de Escritores, Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (Edelij) y Medios en la Educación, de Los Andes, el programa educativo que organiza este evento.

Cómo participar

Los interesados deben inscribirse y luego rendir un examen donde demostrarán sus habilidades literarias, desarrollando la imaginación y la creatividad en una producción en prosa acerca de un tema propuesto por un jurado, especialmente convocado.

Son requisitos para la inscripción que el alumno haya finalizado 7º grado durante 2018 en cualquier escuela de la provincia, de gestión estatal o de gestión privada, y tener el mejor promedio de la división a la que pertenezca.

La solicitud de inscripción debe acercarse a la portería de Diario Los Andes, San Martín 1049, de Ciudad, de lunes a viernes de 9 a 21, o a en las receptorías de Los Andes hasta el 28 de febrero. También puede enviarse, escaneada, al email becaadolfocalle@losandes.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA