viernes 25 de septiembre de 2020

Estefanía Banini, sobre el profesionalismo del fúbol femenino: "Estamos muy lejos"
+ Deportes

Estefanía Banini, sobre el profesionalismo del fúbol femenino: "Estamos muy lejos"

La referente del conjunto albiceleste celebró a la distancia la decisión de AFA de pasar a las damas al campo rentado.

Estefanía Banini, sobre el profesionalismo del fúbol femenino: "Estamos muy lejos"

El lanzamiento del torneo profesional de Fútbol Femenino en la Primera A de AFA fue consecuencia de reiterados pedidos de reconocimiento, valoración de la rama, apoyo e igualdad por parte de las instituciones hacia las jugadoras de nuestro país.

El Topo Gigio de la Selección Argentina de fútbol femenino en la pasada Copa América de Chile 2018 y el reclamo de la futbolista de UAI Urquiza Macarena Sánchez, por el profesionalismo y mejores condiciones de competencia, fueron acciones de las mujeres que practican este deporte y que se animaron a hacerlo visible. Pedidos que en realidad, vienen realizándose desde hacé más de 30 años.

Después de estas repercusiones, el gran anuncio que dio la AFA con su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, alcanzó repercusión mediática mundial.

Y desde lejos, jugadoras argentinas en el exterior festejaron la noticia sintiéndola muy de cerca, sabiendo ellas las diferencias que significa ser o no ser profesionales.

Un caso es Estefanía Banini, la mendocina considerada la mejor jugadora de la Argentina, que ganó títulos locales con Las Pumas e internacionales con Colo Colo. También jugó para la mejor liga del Mundo, la NWSL (National Women's Soccer League) en Washington Spirits, pasando por Valencia de España y actualmente jugando en el Levante. Banini expresó en un breve diálogo con Los Andes lo que le causó esta profesionalización del fútbol femenino en argentina.

"Es un gran paso. La Argentina ya tendría que empezar a crecer en ese aspecto. Estamos cambiando una mentalidad, pero seguimos atrasados en todo, con respecto a lo que se vive en el fútbol mundial. Es un lindo primer paso", dijo la "10" de la Selección que será parte del Mundial de Francia que se realizará del 7 de junio al 7 de julio.  

Y continuó: “Siento que la Argentina está muy lejos del resto del fútbol mundial, y con un proyecto a corto plazo, podremos acortar esa brecha que tenemos con las potencias. Espero que sea pronto. No nos tenemos que conformar con esto solo. Pero estoy muy contenta porque partimos de una lucha que se viene haciendo desde hace años. Muchas mujeres, que comenzaron con esto desde su lugar, aportaron para que esto suceda. Eso es importante, unidas hemos podido lograr este avance”.

-¿Se puede llegar a mejorar en el Interior?

-Sin dudas. Con el tiempo, y no más de un año, con este proyecto de profesionalización del fútbol femenino en Argentina, se debería incluir a todo el país.  Espero que se unifique un torneo que participen los mejores equipos de cada provincia. Soy de Mendoza y me gustaría que un equipo del Interior compita con los de Buenos Aires, y que sea otro paso histórico del fútbol argentino, para que el resto del Mundo pueda ver el talento que hay en el fútbol de nuestro país.