Así trabajaron los héroes que salvaron a los sanjuaninos atrapados en Hollywood Park

Así trabajaron los héroes que salvaron a los sanjuaninos atrapados en Hollywood Park
Así trabajaron los héroes que salvaron a los sanjuaninos atrapados en Hollywood Park

Fueron testigos de la pesadilla que vivieron unas 30 personas atrapadas en el juego de un parque de diversiones en San Juan.

Más de 30 sanjuaninos terminaron atrapados en su peor pesadilla el pasado fin de semana: el popular juego Discovery quedó paralizado en la altura y sus vidas corrieron riesgo. Pero gracias a la incansable labor de bomberos, las personas vivieron para contar una experiencia tan perturbadora como anecdótica.

Los oficiales Julio Atámpiz y Alcayaga y el cabo Martínez son los tres héroes que protagonizaron los minutos cruciales del rescate. Atámpiz recordó que "el estado de las personas era crítico, estuvieron mucho tiempo en altura colgando hacia abajo en esa posición el cuerpo empieza a sentir la presión".

En el operativo, los primeros en llegar al parque de diversiones Hollywood Park, desplegado en el Jockey Club de San Juan, fueron los bomberos de Rawson, que ante semejante escenario dieron inmediato aviso al cuartel central.


    Gentileza / Tiempo de San Juan
Gentileza / Tiempo de San Juan

Al arribar, los profesionales vieron que iban a necesitar el hidroelevador y lo solicitaron a la base. De acuerdo con lo informado por Tiempo de San Juan, los primeros en bajar fueron dos personas que salieron del juego y se subieron a la canastilla del hidro, luego el brazo de la máquina bajó al piso y estas dos personas salieron, al igual que el resto salieron ilesas.

El tiempo fue el enemigo a vencer. Es que el primer rescate demoró más de lo previsto, así que se optó por el trabajo en altura. Un bombero explicó que tuvieron que sacar a los atrapados y colocarles un arnés. Luego se los bajaba de la estructura por medio de un sistema de poleas.


    Gentileza / Diario de Cuyo
Gentileza / Diario de Cuyo

Mientras la tarea era llevada a cabo en el aire, se contó con el apoyo de personal en tierra y se colocó un colchón inflable, en caso de otro accidente. Los bomberos, además, rememoraron que un técnico del parque les indicó a fin de mantener el equilibrio de la colosal rueda.

Tras bajar a las personas, hubo ayuda de un psicólogo del grupo Geras, pero la tarea no fue sencilla porque la desesperación reinaba. "Todos querían ser rescatados a la vez, tenían miedo, pero nosotros tratamos de entretenerlos, hasta les hicimos chistes, los chicos se portaron muy bien", detallaron los efectivos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA