Así será la elección de personas para integrar los juicios por jurado en Mendoza

Así será la elección de personas para integrar los juicios por jurado en Mendoza
Así será la elección de personas para integrar los juicios por jurado en Mendoza

El padrón electoral será la base de datos Los seleccionados que se nieguen a comparecer podrán ser encarcelados desde 15 días a un año.

Una vez que entre en vigencia la ley que implementa el juicio por jurados populares en la provincia- el 1 de enero de 2019- cualquier mendocino mayor de 18 años y menor de 75, que cumpla los requisitos y esté fuera de las excepciones, podrá ser parte del grupo del 12 personas que decida si un acusado es culpable o no. Si bien en un principio se aplicará solamente a homicidios agravados, una vez que el sistema esté aceitado se analizará si se aplica en otro tipo de delitos.

Frente a la novedad judicial, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, detalló cómo se hará para elegir a los integrantes del jurado, las retribuciones a los trabajadores, obligaciones y las sanciones por no cumplirlas.

La primera responsabilidad está puesta en la Junta Electoral, ya que todos los años debe confeccionar un listado principal de jurados sobre la base del padrón electoral, dejando fuera a los menores de 18 años y mayores de 75. "En realidad son 4 listados, ya que hay uno por cada una de las circunscripciones judiciales", detalló el funcionario.

Una vez que se fije la fecha de un juicio, debe tenerse en cuenta que dentro de los 15 días hábiles anteriores se llevará adelante una audiencia con la presencia del fiscal, los abogados defensores y querellantes si los hubiere para realizar un sorteo dentro del listado principal de jurados que le corresponda a esa circunscripción. "Se utilizará un software que nos van a pasar gratuitamente desde Buenos Aires. Seleccionará 48 ciudadanos respetando la paridad de género que exige la ley, 24 hombres y 24 mujeres", manifestó.

En ese encuentro se fijará una nueva audiencia que se celebrará dentro de los 5 días hábiles anteriores a la fecha del juicio a la que deben asistir los 48 sorteados.  “Se les va a notificar a través del Poder Judicial que se tienen que presentar tal día, tal hora y en tal lugar”, precisó D'Agostino. En esa misma nota se incluirán las normas, los requisitos y las sanciones por incumplir.

Llegada la fecha se deberán presentar los 48 seleccionados antes el juez, fiscal, defensores y querellantes. "Se verifican los datos personales de los 48 sorteados y que cumplan con los requisitos", precisó el subsecretario D'Agostino.


El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, brindó detalles de la norma. | José Guitiérrez / Los Andes
El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, brindó detalles de la norma. | José Guitiérrez / Los Andes

En la misma audiencia se realizarán las excusaciones por parte de los seleccionados, quienes pueden manifestar distintos motivos para no ser parte del jurado. Los mismos serán evaluados por el juez, quien determinará su validez.

"Es una carga pública por lo que  el trabajo no es una excusa", remarcó el subsecretario, quien detalló que en el caso de empleados públicos o privados, sus empleadores tendrán que darles el día con goce de haberes. "Durante ese tiempo el empleador tiene que conservar al empleado en su cargo y también tiene que tener los privilegios laborales, luego el empleador podrá pedirle al Estado una compensación", aseguró.

En el caso de que sean trabajadores independientes, desempleados o no trabajen pueden solicitar una retribución por parte del "Estado. "El monto lo vamos a determinar en el decreto reglamentario, estamos viendo cómo hacen otras provincias que lo implementan", adelantó el funcionario.

Luego de las excusaciones le siguen las recusaciones, es decir, el rechazo de alguna o varias de las personas para formar parte del jurado por parte del fiscal y el defensor. "Cada uno tiene  hasta 4 recusaciones sin causa que pueden utilizar o no".

Una vez terminado este proceso,  el software realiza un nuevo sorteo con los que quedan para elegir 12 jurados principales y 4 suplentes que van a estar en el juicio por si alguna de las personas tiene un inconveniente justificado. "Lo que se trata de buscar con todos estos mecanismos es un jurado lo más imparcial posible", subrayó D'Agostino.

Sanciones previstas

La ley de juicio por jurados populares también establece las sanciones para aquellas personas que se nieguen a participar o incumplan con las obligaciones establecidas.

A las personas seleccionadas que se nieguen a comparecer se les podrá aplicar el artículo 239 del Código Penal que establece que "será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal". "Se le comunica al fiscal en turno que la persona no se ha presentado, se le avisa que debe hacerse presente, si no se lo busca con la fuerza pública y eventualmente se lo imputa", detalló el funcionario.

En el caso de mal desempeño, es decir que las personas que integran el jurado falten a los deberes y a las obligaciones previstas en la ley, se les podrá aplicar el artículo 248 del Código Penal, que establece prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo "al funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere". En un tercer caso también podrán ser sancionados si incumplen con su obligación de guardar el secreto.  En este caso les cabe el artículo 157 del mismo Código: "Será reprimido con prisión de un mes a 2 años e inhabilitación especial de uno a 4 años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos". Ya que, tal como explicó D'Agostino, el jurado se considera durante el tiempo que dure el juicio como un funcionario público.

Requisitos

Para ser jurado popular

- Argentino nativo o naturalizado con 5 años de ciudadanía.

- Tener entre 18 y 75 años.

- Residencia permanente no menor a 4 años en la provincia y 2 en territorio del tribunal

Excepciones:

- Altos cargos políticos

- Jueces

- Abogados

- Fuerzas de seguridad

- Imputados y condenados

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA