miércoles 12 de agosto de 2020

Nueva era: así funciona Mendoza con el distanciamiento social
Sociedad

Nueva era: así funciona Mendoza con el distanciamiento social

Ya no rigen las salidas por DNI y autorizaron juntadas de amigos pero se mantiene la restricción a viajes entre distintas zonas.

Nueva era: así funciona Mendoza con el distanciamiento social

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que acompañó a los mendocinos desde el 20 de marzo, abre su paso al distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Una nueva etapa en la lucha contra el Covid-19 que se caracteriza por la flexibilización de actividades pero que continúa con restricciones que se irán liberando gradualmente. El presidente, Alberto Fernández, lo anunció el jueves pasado para las ciudades donde no hay circulación comunitaria del virus. Y en Mendoza comienza a regir a partir de hoy ya que se esperó primero el decreto nacional y luego, el provincial para oficializarlo.

Las nuevas disposiciones se conocieron ayer a mediodía durante una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal y el subsecretario de Deportes Federico Chiapetta. "Una mayor flexibilización en actividades diarias implica mayor responsabilidad. Está en manos de los mendocinos que podamos continuar así", manifestó Ibáñez al comienzo.

El principal cambio es el abandono del hábito de salir a hacer las compras, deportes o actividades recreativas el día indicado de acuerdo al número de finalización del DNI. Se trataba de una limitación que ponía en jaque a muchos comercios que tenían que rechazar a los clientes que no cumplían este requisito. Este condicionamiento corría también para asistir a iglesias, peluquerías, reservar en restaurantes, entre otras, que ya no se aplicarán más.

Visitas sociales

Como segundo punto se amplió la posibilidad de juntarse con otras personas. Las reuniones familiares siguen limitadas hasta 10 personas, pero ahora no deberán ser necesariamente durante fines de semanas y feriados, sino que se podrán concretar en cualquier día, siempre respetando el concepto de cercanía. Es decir que, por ejemplo, los que viven en el Gran Mendoza  no pueden salir de los departamentos que componen su región. Lo mismo se aplica al Este, el Valle de Uco y el Sur.

Desde ahora además se permiten los encuentros con amigos con las mismas restricciones de cantidad de personas y cercanía y la misma flexibilización de días. En ambos casos se habla de eventos privados que se realizan en hogares.

Eso no aplica para restaurantes y bares que siguen limitados para tener a seis personas por mesa y siempre hasta las 23.

Sitios cerrados

Los centros comerciales, clubes y gimnasios están habilitados para abrir desde hoy, siempre y cuando se respete la distancia y no se reúnan más de 10 personas en un mismo sitio. En el caso de shoppings abrirán las puertas de sus locales en general de 10 a 19, salvo los gastronómicos que previamente ya estaban permitidos hasta las 23. En sintonía el comercio en general y supermercados podrán "estirar" sus actividades hasta las 19.

En tanto los clubes y gimnasios permiten solamente actividades que no sean competitivas, ni de contacto cumpliendo el mismo límite de 10 personas. Es decir que no se podrá jugar al fútbol, ni básquet, entre otros deportes grupales. Además sigue prohibida la "vida social" en este contexto, por lo que no se habilitarán cantinas, ni vestuarios. Chiapetta adelantó que desde mañana se comenzarán a dar a conocer un listado de los deportes individuales que estarán permitidos y sus detallados protocolos. Las actividades recreativas y deportivas que ya estaban permitidas previamente no tendrán un horario específico para realizarse.

Transporte público e iglesias

Para participar de cualquiera de las actividades habilitadas el gobierno recomienda enérgicamente evitar el uso del sistema de colectivos. "Sugerimos evitar dentro de lo posible la utilización del transporte público y dejarlo exclusivamente para aquellas circunstancias en las que realmente se necesita", expuso Ibáñez. En tanto remarcó que sigue vigente la prohibición del transporte interjurisdiccional público.

En tanto las actividades religiosas podrán retornar pero siempre respetando la regla general de no permitir la presencia de más de 10 personas.

Prohibiciones que continúan

Ibañez reiteró la imposibilidad del funcionamiento de cines, teatros, eventos públicos así como del turismo. En este último sentido el funcionario reconoció que el gobernador está evaluando la posibilidad de solicitar a la Nación la autorización para avanzar en el turismo interno.

En tanto se confirmó que se mantiene el confinamiento por 14 días en hoteles para quienes ingresen desde el exterior a Mendoza al igual que los controles a los camioneros. También continúan las restricciones laborales para los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo y el cierre de las actividades educativas.

Pese a las flexibilizaciones, las autoridades llamaron a que se mantengan todas las medidas de prevención como el respeto de la distancia social, el uso de tapabocas y lavado frecuente de manos, entre otros.

Claves

Salidas. Deja de aplicarse el criterio del último número del documento para las salidas recreativas y de compras.

Reuniones. Deben ser de un máximo de diez personas, tanto entre familiares como entre amigos. Pueden realizarse cualquier día de la semana.

Habilitados. Reabren shoppings, centros comerciales, gimnasios y actividades deportivas que no sean en grupo.

Cerrados. Continúan sin funcionar cines, teatros, locales de esparcimiento y actividades turísticas.

Viajes. La circulación queda restringida a cada zona geográfica.