jueves 26 de noviembre de 2020

Suspenden clases en el sur provincial y en Potrerillos y Uspallata por el fuerte Zonda
Sociedad

Suspenden clases en el sur provincial y en Potrerillos y Uspallata por el fuerte Zonda

Se cortó la actividad en el turno vespertino y nocturno. Desde Contingencias Climáticas no descartan que baje al llano en el Gran Mendoza.

  • miércoles, 28 de agosto de 2019
Suspenden clases en el sur provincial y en Potrerillos y Uspallata por el fuerte Zonda

Las primeras ráfagas de viento Zonda ya comienzan a sentirse en algunos puntos del llano mendocino, siendo hasta el momento San Rafael, Malargüe, Uspallata y Tupungato los primeros en sufrir las inclemencias.

Desde la cuenta de Twitter @Clomdz compartieron una foto y un video de la situaciín en la ruta 7  en Alta Montaña, donde se aprecian fuertes ráfagas con mucho polvo en suspensión.

Así mismo desde las oficina de prensa de ambos departamentos indicaron que desde las 16 el Zonda sopla con intensidad en ámplias regiones del sur provincial.

En tanto para el resto de la provincia el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas indica que el fenómeno se hará sentir fuerte “en precordillera con ráfagas en el llano a partir de la tarde y siguiendo en la madrugada de mañana”. La temperatura máxima indicada para hoy será de 28° y la mínima de 10°.

Para mañana jueves, la temperatura descenderá. Estará “parcialmente nublado, con vientos moderados del sudeste”. E “inestable en cordillera, ingresando además un frente frío”.

Pero el viernes llegará a 21° y 6°, manteniéndose los vientos del sur e inestabilidad en alta montaña.

Clases suspendidas en el sur y la montaña

La Dirección General de Escuelas informó que por las fuertes ráfagas de viento se ha suspendido el dictado de clases para los turnos vespertino y nocturno en todos los niveles y modalidades educativas de San Rafael y Tupungato, Uspallata y Potrerillos.

La medida se apoya en la recomendación de Defensa Civil. Además aclararon que las clases se dictan con normalidad en el resto de la provincia.

Medidas a tener en cuenta si las ráfagas bajan al llano

- Cierre la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

- Evite realizar esfuerzos. Si es hipersensibles a este fenómeno climático, consulte previamente al médico.

- Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. No toque objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.

- Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

- Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.

- No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.

- Si conduce extreme la precaución.

- Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

- Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.