sábado 15 de agosto de 2020

Arte virtual para disfrutar en el aislamiento
Espectáculos

Arte virtual para disfrutar en el aislamiento

A las plataformas de streaming se suman ciclos de teatro y libros gratuitos online para descubrir en la cuarentena

Arte virtual para disfrutar en el aislamiento

¿Cansado de Netflix? ¿Te aburre la programación de cable y  no querés escuchar más noticias? El arte en todas sus formas es una excelente compañía, para disfrutar del tiempo obligado en casa. Aquí un panorama de opciones interesantes al alcance de un clic para descubrir atrapantes historias.

La escena de la Capital se hace federal

El Teatro Nacional Cervantes suspendió sus actividades y funciones, pero apostó por una iniciativa práctica y eficaz para que sus obras lleguen a todo el territorio nacional. Se trata de Cervantes Online, una forma de disfrutar de sus últimas producciones teatrales desde la computadora.

Este programa comenzó el pasado domingo y comparten en su canal de Youtube distintos espectáculos. "Teoría King Kong" es la primera obra disponible en la plataforma, que se estrenó recientemente con gran éxito y cuenta con la actuación de Soledad Silveyra y la dirección de Claudio Tolcachir.

Hasta el momento compartieron otro contenido, se trata de "Idénticos", una selección de monólogos realizada por Mauricio Kartun e interpretados por distintos artistas que se estrenó el año pasado, en el marco del ciclo Teatro por la Identidad. Esta función contó con la dirección de Daniel Veronesse.

Otras de las joyitas que podemos disfrutar del teatro independiente y alternativo de la escena porteña se abre gracias a la campaña "El Rojas se acerca a la casa", impulsado por el Centro Cultural Rojas. La obra "El Fin", dirigida por la actriz y dramaturga Maruja Bustamante ("Paraná Porá", entre otras) disponible en Youtube. El texto es un monólogo de Giuliana Kiersz y trata de varios fines: el del mundo, el del amor, el de una etapa.

Y para los que gustan empaparse de teatro, en esa búsqueda online encontrarán "Entonces bailemos", una obra de Martín Flores Cárdenas que se estrenó en 2013 y tiene excelentes críticas y múltiples reconocimientos.

Autores nacionales liberan sus obras

Distintas plataformas ofrecen un puñado de archivos para descargar en estos días. Y pese a la crisis por la baja en las ventas, que sufre la industria editorial en argentina, algunos escritores nacionales decidieron poner al alcance de todos sus obras más representativas.

Es el caso del historiador y escritor Felipe Pigna que a través de la app "Historia Felipe Pigna" (disponible para Android y Apple Store) pueden descargar hasta el 31 de marzo distintos libros de su autoría como "La voz del Gran Jefe", "Lo pasado pensado", "Los Mitos De La Historia Argentina", entre otros. Y así viajar al pasado y conocer datos concretos sobre los hechos que marcaron a nuestro país.

Al igual que las editoriales multinacionales como Planeta, que ofrece best sellers como "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón, "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson, entre otros también hay opciones para los más chicos.

El Ministerio de Cultura de la Nación divulga una serie de libros interactivos. Se trata del ciclo "12 cuentos argentinos interpretados por actores", audioteca para visitar. Distintos actores como Alejandro Awada, Alberto Ajaka, Fernando Noy, Sara Gallardo y Verónica Llinás leen distintos escritores de autores nacionales como "As de espadas" de Juan Filloy, "Asiático" de Federico Falco, Fernando Noy y "Ay, Enrique" de Elvira Orphée.