Arte mendocino por todos lados y para todos los gustos

Arte mendocino por todos lados y para todos los gustos
Arte mendocino por todos lados y para todos los gustos

El publico podrá disfrutar de diversos espectáculos en algunos de los centros o espacios culturales mendocinos.

Los niños son el público más difícil de cautivar en el teatro. Bajo esa premisa trabajan los elencos mendocinos, desempolvando clásicos, modernizando viejas obras o apostando a nuevas historias por contar. Todos los géneros, estéticas y formatos coparán la cartelera local, desde el clown y los títeres hasta la comedia y el musical. Y lo harán en lugares tradicionales y alternativos, sea en las salas de centros culturales como la Nave y el Le Parc, el teatro Independencia, el Plaza, los espacios municipales o hasta museos, bibliotecas y... ¡la Legislatura Provincial!   

Las escenografías, vestuarios, maquillajes, los acomodadores, productores, técnicos y -por supuesto- artistas están listos para el ataque contra el aburrimiento de los niños.

Ellos también subirán al escenario en casi todas las obras, jugando a ser actores o -en algunos casos- pequeños talentos que vemos crecer temporada tras temporada.

Pocas grandes producciones destacan en estas vacaciones de invierno. A partir de hoy y hasta el último día de receso, la Academia Yo Soy -de Laura Fuertes, Pablo Moreno y Hugo Moreno-, en coproducción con la Municipalidad de Godoy Cruz, vuelve a apostar a los más peques de la casa con la nueva entrega de "El cielo de Nany, la magia", todos los días a las 16 en el teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Allí, pero a las 18, ofrecerá la cuarta temporada de uno de sus musicales más celebrados: "El Roble Mágico".

Otra gran apuesta escénica hará Nicolás Hemsy Producciones con "Mi amigo hormiga", musical destinado sobre todo al público adolescente –muchas veces olvidado en temporada-. Surgido el elenco del docu-reality "Código Arte" de Canal 9 Televida, este musical lleva el sello creativo de dos referentes porteños: Diego Corán Oria y Jorge Soldera. Estrena este viernes 12 y hasta el 19 ofrecerá funciones diarias, a las 20, en Tajamar (paseo Alameda 1921, Ciudad).


    Viaje a mi niño del futuro. En el teatro Las Sillas.
Viaje a mi niño del futuro. En el teatro Las Sillas.

"Viaje a mi niño del futuro" es el nuevo "family show" de Gato Azul ("Los súper aliados") que se instala el viernes hasta el sábado 20, con funciones a las 17, en el nuevo teatro Las Sillas (Chile 1754). El concepto de "family show" refiere a la necesidad de ofrecer un espectáculo que entretenga a chicos y grandes por igual.

Exponentes del teatro infantil, como Víctor Di Nasso –o su álter ego Chapote- y Ernesto el "Flaco" Suárez, mantienen vigencia con versiones de sus personajes o adaptaciones de clásicos. Di Nasso propone una divertida historia de clown con "Romepote y Julietilina", desde hoy y hasta el último día de recreo invernal, todas las tardes a las 16 y 17.30, en La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz) y con entrada a la gorra. El "Flaco" Suárez hará con su elenco El Taller una desopilante versión de "El Zorro" que él dio en llamar "La leyenda del Zordo". A partir de mañana lunes 8 hasta el sábado 20, en doble función diaria a las 16 y 17.30, sobre las tablas del teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad).


    La Leyenda del Zorro. La propuesta del elenco El Taller.
La Leyenda del Zorro. La propuesta del elenco El Taller.

Un festival de circo y un Domo de los Títeres, desde mañana en el Parque Benegas de Godoy Cruz; carpas por doquier desde el miércoles en Las Heras con Circus Magenta (Parque de la Familia y barrios), el Festival Pororó de teatro y títeres que debuta hoy, a las 15.30 y 17, en Cajamarca (España 1767). La agenda parece inabarcable y lo mejor es visitar la web de los municipios y de la Secretaría de Cultura para no perderle pisada a nada. También se puede encontrar más info en el Facebook de la Guía de Espectáculos Mendoza que ofrece Los Andes.

El Independencia (Chile y Espejo, Ciudad) abre mañana su telón para repartirse las dos semanas con "Quién inventa a Uriel" del elenco La Colombina, y "Cuento rojo" de Míralo Eh! Las funciones serán a las 16 y 18, y las entradas mantienen el precio del año pasado: $100. A su vez, la sala mayor se prestará para uno de los musicales más aclamados el invierno pasado, "El libro del desierto", de Francisco Carrasco. Del martes 16 al domingo 21, a las 20.

Espacios alternativos como la Legislatura y la UNCuyo buscan también llamar la atención del público infantil. En la "casa de las leyes", a partir del miércoles habrá una muestra de arte interactiva de Iván Furlani, narraciones de cuentos y música en vivo. Los shows comenzarán a las 16 y estarán interpretados en simultáneo por lengua de señas.

Aparte de su cartelera de cine, música, talleres de arte y teatro en la Nave UNCuyo (Parque Central, Ciudad), el Club Universitario se suma con actividades para toda la familia.


    Locas margaritas. En el marco del Festival Pororó en Cajamarca
Locas margaritas. En el marco del Festival Pororó en Cajamarca

Lejos de las producciones propias que solían ofrecer los gobiernos de turno, la Secretaría de Cultura actual -con Diego Gareca al frente- pone el ojo en trabajar bajo la modalidad de concurso para contratar elencos y ofrecerles funciones en las salas del espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén), el Independencia, la Biblioteca San Martín, el Museo Cornelio Moyano y muchos otros lugares públicos de los departamentos.


    Circus magenta. Despliega sus destrezas en Las Heras
Circus magenta. Despliega sus destrezas en Las Heras

Gareca defendió su política y anticipó que se vendrán dos producciones antes de concluir su gestión a fin de año. "Pensamos estrenar un espectáculo infantil que artistas locales están trabajando sobre textos de Draghi Lucero y Eduardo Galeano, y para la Feria del Libro se hará un trabajo dancístico sobre la obra musical de León Gieco", detalló.

El municipio que sí apostó a la producción de sus vecinos en este receso fue Tunuyán con "El León, un musical en África" que harán más de 60 artistas locales en doble función, a las 15 y a las 18, a partir de mañana lunes en el Auditorio Municipal. Las entradas serán gratuitas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA