domingo 5 de julio de 2020

Arquitectura sustentable: ¿hacia dónde marcha el diseño?
Arquitectura

Arquitectura sustentable: ¿hacia dónde marcha el diseño?

Necesitamos rediseñar los edificios para la salud humana, los ecosistemas y el planeta.

Arquitectura sustentable: ¿hacia dónde marcha el diseño?

Abordaremos en este nuevo ciclo la temática de la sustentabilidad en la arquitectura. Con la colaboración de profesionales especializados, tocaremos las distintas aristas que engloban el tema.

La población mundial está creciendo a una velocidad vertiginosa y la disponibilidad de recursos, por contrapartida, está disminuyendo. Mientras que la demanda aumenta a medida que la población sigue expandiéndose, continuamos erosionando las funciones del ecosistema a través del diseño irresponsable y los estilos de vida de consumo desenfrenado.

La sostenibilidad ya no es suficiente y por sí sola no es el objetivo adecuado, sabiendo que en un sistema eco-psicosocial dinámico que está sujeto a ciertos límites biofísicos, se necesitan relaciones e interacciones sistémicas, a fin de apoyar la capacidad de recuperación y la salud del sistema.

Si nos enfrentamos al desafío de disminuir la demanda y el consumo a nivel mundial, mientras reponemos recursos a través del diseño regenerativo y la tecnología, tendremos la oportunidad de crear una civilización humana también regenerativa. De esta manera podemos pasar rápidamente de lo insostenible a innovaciones restaurativas y regenerativas. El diseño restaurativo tiene como misión la autorregulación saludable en los ecosistemas locales. La arquitectura regenerativa nos presenta una perspectiva interesante: levantar construcciones sin necesidad de perjudicar el medioambiente, un urbanismo sostenible y ecológico que no solo no dañe, sino que además cree conciencia del problema, respetando los espacios naturales y formando parte de ella.

Se busca que la arquitectura y el diseño actúen en consonancia  con la naturaleza, dejando un mañana mucho mejor para el mundo, libre de contaminación, por lo que el éxito depende de la conciencia colectiva y la colaboración de la sociedad toda.

Arquitectura bioclimática

Esta disciplina dentro de la arquitectura concibe el equilibrio y la armonía como una constante con el medioambiente. Este modelo tiene en cuenta las condiciones del entorno y el clima para llegar al confort del interior de cualquier infraestructura. Así, mediante la adecuación del diseño, su orientación y la construcción del edificio, lo adapta a las condiciones climáticas. La arquitectura eficiente es aquella que tiene en cuenta el impacto del edificio desde el inicio de su construcción, hasta el final de su vida útil. De esta forma se consideran los recursos necesarios, los materiales que se utilizan, el consumo de agua y energía, y que sucederá con los residuos.

La arquitectura sustentable se establece en el conocimiento de los límites de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, buscando una nueva comprensión del mundo de cara a enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. Este concepto promueve la alianza naturaleza-cultura, reorientando a la sociedad hacia una nueva economía y buscando reforzar los puntos fuertes de la ciencia y la tecnología. No solo usar menos recursos, sino también reponer y mejorar nuestro medio ambiente.

Será necesario motivar una cultura de trabajo para explorar estrategias para que los edificios puedan renovar y retribuir a nuestras comunidades. Habrá que formar líderes responsables de la cultura regenerativa, fomentando oportunidades de aprendizaje sobre las últimas técnicas y tecnologías de construcción ecológica, plasmándolas en gestiones y proyectos.

Otro punto a abordar será diseñar edificios con revestimientos que limpien el aire ambiental y secuestren carbono. El agua de lluvia tendrá un papel principal y deberá ser captada con diseños especiales, que permitan su acopio para una posterior utilización.

Si bien algunas estrategias no son nuevas, existe hoy una oportunidad potencial para seguir avanzando hacia un diseño integral y regenerativo. Por ejemplo, desde hace años se realiza el tratamiento de aguas residuales o servidas. Quizás la inversión inicial sea alta, pero en comparación con el resultado final, claramente se verá beneficiada la sociedad toda, porque este ahorro en un elemento vital como el agua, brindará la posibilidad de ofrecer a aquellas comunidades que no cuentan con infraestructura, de una política de obtención del preciado recurso.

Es importante no solo diseñar edificios eficientes desde el punto de vista del ahorro energético, sino también que se transformen en generadores y productores de energía limpia, además de poder almacenarla para transformarlos en autosuficientes. El uso de tecnologías tales como paneles solares y turbinas eólicas como generador de energía, deberá potenciarse para de a poco ir dejando de lado aquellas energías que se obtienen de hidrocarburos por ejemplo.

Arquitectura regenerativa

El diseño regenerativo es un enfoque basado en la teoría de sistemas orientados a los procesos de diseño proyectual. El término “regeneración” describe los procesos que restauran, renueva y revitalizan sus propias fuentes de energía y materiales, la creación de sistemas sostenibles que promuevan las necesidades de la sociedad a la integración con la naturaleza.