martes 11 de agosto de 2020

Centenares de argentinos por Latinoamérica siguen pidiendo ser repatriados
Sociedad

Centenares de argentinos por Latinoamérica siguen pidiendo ser repatriados

Ciudadanos de nuestro país y provincia que están en Brasil y Perú, cuentan cómo lo están viviendo y reclaman regresar a su ciudad natal.

Centenares de argentinos por Latinoamérica siguen pidiendo ser repatriados

Nuevamente, un grupo de argentinos varados en el exterior, reclama volver al país. En este caso se trata de más de 100 personas que están hace más de cinco días en el aeropuerto de San Pablo, Brasil, pidiendo algún tipo de asistencia concreta por parte del Gobierno para poder regresar a Argentina y hacer aquí la cuarentena.

Quien tomó la batuta y se puso al frente del reclamo es Lisandro Duo Aguirre, un mendocino que volvía desde Tokio, Japón, a Ezeiza (Buenos Aires) pero quedó varado en el vecino país el 26 de marzo. Desde ese momento, ha movilizado cielo y tierra para poder retornar a su lugar de origen.

“Estamos varados, somos uno de los tantos grupos que está en San Pablo. Queremos hacer llegar nuestro mensaje a la cancillería, al señor presidente y a los medios. No hay ningún tipo a asistencia, los vuelos de la repatriación se cobran y muy caros. Pedimos que manden otro vuelo”, dice parte del video que filmaron desde el aeropuerto un grupo de argentinos que se ven con barbijo.

Lisandro también contó que se han comunicado en reiteradas oportunidades con el Consulado y que, si bien las autoridades se han hecho presentes, no les han brindado ninguna solución concreta. “Tenemos dos reclamos principales: la falta de asistencia del consulado, que en Argentina circulan noticias de que hay asistencia pero acá vemos que es falso, y la necesidad de un vuelo para repatriarnos”, puntualizó el mendocino.

Argentinos en San Pablo. | Gentileza.

También, contó que hace unos días mandaron dos vuelos de Aerolíneas Argentinas pero que hicieron subir a algunos elegidos a dedo. “Las irregularidades nos han colmado, ni hablar del riesgo de la salud de estar acá en el aeropuerto”, agregó quien se fue a Tokio el 3 de marzo. “En ese momento no había ninguna recomendación de no salir del país, de hecho el ministro de Salud decía que el coronavirus no iba a llegar a Argentina”, recordó con pesar.

Mendocinos en Cusco

Otro caso similar, aunque en un país adonde las reglas son más estrictas aún porque hay Estado de sitio, es el de Alberto Piazza. Este mendocino viajó con su novia a Perú el 2 de marzo vía terrestre y todavía no pueden regresar. “Fui a Macchu Picchu y el día que iba a volver a Argentina cerraron la frontera. Estoy con mi compañera que es médica del hospital Notti, el 31 se le acaban las vacaciones, está haciendo la residencia y tiene que volver”, contó Alberto.

Alberto Piazza y su novia, dos mendocinos varados en Perú. | Gentileza

Asimismo, el mendocino comentó que el domingo salió un vuelo chárter a desde Perú hacia nuestro país, que permitió el regreso a 150 argentinos. “Hay expectativas que salga otro el miércoles, pero no sabemos aún. No tenemos certeza”, dijo el joven con cierta esperanza de poder regresar a Mendoza esta semana.