Antonio Di Benedetto: “Zama” lo hizo el mendocino del siglo XX

Antonio Di Benedetto: “Zama” lo hizo el mendocino del siglo XX
Antonio Di Benedetto: “Zama” lo hizo el mendocino del siglo XX

En 1986, el escritor y periodista murió en el olvido, después de persecuciones políticas y del exilio.

"La última dictadura militar lo golpeó duro. Antonio Di Benedetto estuvo detenido y después debió buscar el exilio... Fue periodista, pero fundamentalmente un escritor que con un estilo propio y realista, le dio vida profunda a sus personajes.

Los críticos, cada vez con más insistencia, mencionan al autor de 'Zama' como uno de los esenciales de la literatura castellana", resumía la tapa de Los Andes el 14 de noviembre de 1999, tras una consulta a 42 personalidades de la provincia que eligieron a Di Benedetto como "el mendocino del siglo", en tanto 'Zama' se alzaba con el título del "libro del siglo" en otra consulta.

Nació en Mendoza el 2 de noviembre de 1922. Luego de cursar algunos años de abogacía, se dedicó al periodismo. El gobierno de Francia lo becó para realizar estudios superiores en esa especialidad. Como periodista fue subdirector de Los Andes y corresponsal del diario La Prensa.

Di Benedetto ocupa un destacado lugar en la narrativa contemporánea argentina. Lo acreditan su personalísimo estilo, su capacidad de crear personajes vivos, su facultad inventiva, su aguda captación sensorial y su activa intencionalidad poética de remodelador del mundo.

"Era un maestro del idioma. Escribía en castellano en el castellano, era una especie de ajedrecista, un minucioso relojero al escribir. En su obra está definido cómo era él: su pasión por las mujeres y el suicidio, por ejemplo", describió Rodolfo Braceli -con quien compartió 7 años de oficio periodístico en Los Andes-. Estas palabras son de 2001, cuando la Semana de las Letras de Mendoza tuvo como centro a Di Benedetto, un homenaje oficial que se hizo esperar. Reconocimiento que se repitió en 2006 al cumplirse 20 años de su muerte y 50 años de su emblemática obra.

Años después, cuando Natalia Gelós presentó su libro "Antonio Di Benedetto, periodista", en una entrevista señaló: "Creo que él fue detenido por periodista. Porque autorizó la publicación de noticias que denunciaban asesinatos (Susana Bermejillo), detenciones (como los detenidos en el D2), hasta permitió que se publicara la noticia de que había caído en Mendoza la avioneta que llevaba en su interior a un dirigente de la organización chilena Patria y Libertad, que planeaba atentar contra Allende y que había fingido la muerte del dirigente que se escondía en Argentina".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA