martes 29 de septiembre de 2020

Andes Talleres: el primero en las grandes ligas
+ Deportes

Andes Talleres: el primero en las grandes ligas

Venció a Estudiantil -por 3 a 1 en la serie final de 2012- y ganó el trofeo que le era esquivo a los mendocinos desde 1994.

Andes Talleres: el primero en las grandes ligas

Cinco años después de aquel subcampeonato logrado en 2007, tambiénpor el cuarto partido de la serie final de la Liga Nacional A-1 de hockey sobre patines, Andes Talleres logró saldar su revancha. Porque en el estadio Salvador Bonanno, el Azulgrana venció a Estudiantil (1 a 0) y cristalizó una hazaña deportiva: se transformó en el primer equipo mendocino en lograr el título de esta división.

Talleres, que cerró el play off por 3 a 1, se alzó con la corona 2012 en su segunda participación en una final. Desde las redes sociales, los jugadores realizaron una invitación para que el público colmara las gradas; la expectativa por ganar la corona -que fue instituida en 1994- era un gran incentivo a la curiosidad porque ese premio le había resultado esquivo a los equipos provinciales.

Los dirigidos por Marcelo Innella comenzaron a transitar el camino a la consagración en una habitación en Viña del Mar; allí, sobre una hoja de papel quedó sellado el compromiso de los jugadores para realizar un máximo esfuerzo. Durante una noche de verano, el objetivo quedó trazado: el Campeonato Nacional, primero, y la Liga Nacional A-1, después.

Pero este arranque no fue como los de años anteriores. Más allá del fragor durante el Apertura, algo especial cohesionó al plantel Azulgranas. En Junín, a principios de julio, diecisiete años después de su último reinado, el equipo senior de Andes Talleres volvió a coronarse como el mejor del país.

El primer paso había sido dado y el plantel de 15 jugadores comenzó a entrenarse en doble turno.

Talleres venció a Banco Mendoza (por cuartos de final) y al Sindicato de Empleados de Comercio (en semifinales). El sueño de sumar su primer título en este certamen estaba más cerca. Pablo González (autor del único gol en el partido decisivo) destacó: “Es una alegría inmensa no sólo para este club, sino para todo el hockey mendocino. Queríamos hacer historia y lo conseguimos”.

La Lepra abrió la puerta del ascenso

En el tercer partido de la serie final, Independiente Rivadavia dio la vuelta Olímpica. La Lepra derrotó por segunda vez a Unión en el Estadio Aldo Cantoni, esta vez 3 a 2, y fue el primer mendocino en lograr el título de la Liga Nacional A-2. El equipo dirigido por el técnico-jugador Sebastián Ábalos estaba formado por sus hermanos Rafael y Emanuel, Ariel Díaz, Mauricio Lombardozzi, Facundo Cóccola, Denis Pellizzari, Emiliano y Marcos Medina; también en la temporada de 2006 jugaron Claudio Onorato, Federico Scanio y el mundialista Esteban Ábalos (que arribó de Europa).