Fernández Sagasti arma su proyecto para 2019

Fernández Sagasti arma su proyecto para 2019
Fernández Sagasti arma su proyecto para 2019

Ya está “caminando la provincia” con miras a la próxima elección de gobernador y lanza críticas al interior del PJ.

Desde hace un tiempo, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti dice "caminar la provincia" con la intención de formar "ideas y equipo" para 2019. Sin anteponerse a ese proceso, no se descarta como candidata a gobernadora.

Leal a la expresidenta Cristina Kirchner, quien la puso al tope de las listas de diputados nacionales (2011) primero y luego de senadores nacionales (2015), apunta directo al interior del peronismo mendocino por la actitud que ha tenido tras las derrotas.

En el camino a una posible precandidatura, se mete en la realidad provincial y habla del gobernador, Alfredo Cornejo. 

-¿Cómo califica el gobierno de Cornejo?

-Sería un poco injusto que yo calificara su gestión porque básicamente estoy en las antípodas de lo que él piensa que es gobernar. Yo creo que gobernar es crear trabajo, no se puede hablar de eficiencia si están los mendocinos afuera. Algunos dicen que él no es lo mismo que (el presidente Mauricio) Macri, pero para nosotros sí, el que va en la boleta primero es Macri. Él es parte de un gobierno que gobierna para una parte de la población y que le mete la mano en los bolsillos a los sectores populares y la clase media para trasladarlos al sector más rico de la población.

-¿Coincide con el diagnóstico de una Provincia quebrada?

-Coincido y le agregaría que Cornejo fue parte de eso. Él colaboró y ayudó a que eso sucediera en Mendoza, por ejemplo no dando dos años el Presupuesto.

-¿Cómo califica el gobierno de Francisco Pérez?

-En materia de administración hubo falencias, es evidente, pero también pienso que la visión que tenía era otra totalmente diferente a la de Cornejo, en donde la eficiencia va de la mano con transformar una provincia.

-Cornejo critica en la opinión pública al ala garantista de la Justicia y no tiene respuesta. ¿Qué le respondería usted?

-Para mí Cornejo ha tenido dos equivocaciones al tratar el tema, aunque entiendo que necesita muchos cambios y en ese concepto coincido. Primero en el estilo prepotente contra los jueces. Ese enfrentamiento genera muchas suspicacias con los cambios que él propone hacer. Se habla incluso de tener una mayoría en la Corte para que pueda hacer una interpretación forzada para reelegirse. Eso pone un halo de oscuridad al real cambio que necesita la Justicia.  Por otro lado, está la falsa dicotomía entre “garantista saca presos” y la “mano dura”. Yo defiendo las garantías constitucionales, pero tampoco estoy del lado de aquellos que hacen negocios con sacar gente culpable. No me pidan que esté de acuerdo con la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, que aplaude a un policía que mata a un pibe por la espalda.

-En materia de seguridad, hay un desencanto de la gente con la Justicia.

-Yo creo que el tema Justicia hay que hablarlo, discutirlo públicamente. Nosotros trabajamos mucho y tenemos propuestas; el Gobernador ha pecado de soberbia en lugar de dar un debate. Uno de los cambios estructurales que se debe hacer para que cambie la visión de la gente es implementar el juicio por jurado. Hay que ayudar a la Justicia a que tenga un pacto nuevo con la sociedad. La reforma tiene que ser integral y paradigmática, no se soluciona con parches, que es lo que se viene haciendo a nivel nacional y local.

-¿Se va a presentar como candidata a gobernadora?

-Como gustarme sí, pero qué voy a hacer no lo puedo afirmar. Sí hay muchos compañeros y compañeras que desde el peronismo nos piden que tengamos la voluntad de salir a recorrer la provincia, de armar equipo y una propuesta competitiva para 2019. Yo creo que cuando la sociedad vota nos manda a hacer deberes. A los que perdemos, como nos pasó en 2015, revisar lo que hicimos y prepararnos para ser una opción para la próxima vez.

-Después de la derrota de 2015, el PJ parece no encontrar un liderazgo.

-Creo que al peronismo hoy le falta la voluntad de caminar, de formar equipos, de tener una propuesta integral. Eso hace mucho que no pasa en la provincia, tanto en el peronismo como en el radicalismo. Los compañeros nos dicen que falta voluntad de caminar y escuchar y de abrir el juego a aquellos militantes que no han tenido la oportunidad de liderar procesos.

-¿Y usted tiene esa voluntad que se necesita?

-Yo sí estoy dispuesta a poner todo en ese sentido, a que primero están las ideas y los equipos, porque si no vamos a volver a tener los candidatos pero no vamos a ser mejores de lo que fuimos. Hay que hacer los deberes para tener una propuesta mejor. Quien sintetice mejor esas ideas, va a ser el o la mejor candidato/candidata.

-¿El kirchnerismo irá a las PASO como sucedió en las elecciones pasadas?

-Eso es muy anticipado. Si no tenés equipo y no tenés un plan, terminan gobernando los poderosos. Esto pasa en el transporte, en la producción, en la salud. No hemos podido transformar la realidad, la única preocupación del Gobierno es pagar el sueldo a fin de mes. Después de eso hay que hablar con los otros sectores del peronismo y ver bien quién expresa esas ideas. A Cornejo le vamos a ganar con propuestas, sobre todo en justicia y seguridad, no con una figura convocante.

-Esas son las banderas que sostiene Cornejo.

-Es que lo que están haciendo son parches. Nosotros, como dirigentes, seamos del partido que seamos, tenemos la responsabilidad de estar a la altura y discutir la Mendoza del futuro. Por una cuestión de responsabilidad y generacional, yo tengo la obligación de discutir la Mendoza que se viene.

-¿El presidente del PJ, Omar Félix, representa este cambio que usted reclama?

-Yo hablo de mis ideas y de lo que estamos empezando a hacer; esto es voluntad. Entiendo que todos los dirigentes tenemos que tener voluntad, más si se es presidente del partido. Eso lo tendría que hablar con él, yo siento que mi responsabilidad es aportar para que el peronismo vuelva a ser gobierno, pero no cualquier gobierno, sino mucho mejor de lo que fuimos.

-En la Legislatura se tienen que definir los presidentes de bloque. ¿Están en la disputa?

-Es algo que estamos discutiendo profundamente adentro del peronismo y la conducción tiene que ser sólida, valiente, que tenga qué decir y que diga lo que el peronismo piensa de las estrategias de Cornejo o de lo que sucede en Mendoza. Esto lo discutimos adentro del peronismo y es nuestro lugar. Falta poco para el desenlace, esperemos que todos quedemos conformes.

-¿Los legisladores tienen que seguir respondiendo a los intendentes?

-Los intendentes son muy importantes, puedo tener algunos matices con algunos, pero han sido votados en sus distritos y tienen que hacer buenas gestiones. Los tenemos que ayudar y se tienen que dejar ayudar. Pero los legisladores tienen que tener una estrategia legislativa.

-Siempre ha estado vinculada a La Cámpora ¿Apunta a abrirse a otros sectores del peronismo?

-Siendo legisladora represento más que a la organización a la que pertenezco. Soy parte de Unidad Ciudadana, donde hay muchos sectores más, y soy aparte secretaria general del PJ en la provincia. Por supuesto que hoy nos piden que representemos mucho más que el peronismo.

-¿Cómo se logra la integración?

-Estamos en tiempos en los que tenemos que superar esa falta dicotomía entre peronismo y kirchnerismo. Hoy la sociedad nos pide que todos los que seamos oposición a este gobierno nos unamos, todos los que pertenecemos al campo popular, que es más amplio que el peronismo, y que sinteticemos una oferta electoral para 2019. El desafío es grandísimo y no tiene que personalizarse, sino darse a través de las ideas y de lo que nos une.

-¿Cuál es su postura en torno al aborto?

-Nosotros, como legisladores, debemos dejar nuestras creencias religiosas de lado; es un tema de salud pública y de justicia social. Las que mueren por el aborto clandestino son las mujeres de los sectores populares, las que no tienen dinero. Si se vota, lo voy a hacer afirmativamente.

“La gente en los barrios besa la foto de Cristina”

Fernández Sagasti definió como “excelente” su relación con Cristina Kirchner, con quien comparte bloque en el Senado.

-¿Cómo llega con la imagen de Cristina a la gente que no la quiere?

-A veces me río cuando algunos dirigentes dicen que Cristina es el pasado. Cada vez que hablo con ella, hablo del futuro y lo que va a venir; cómo nos vamos a plantear acerca de eso.

-¿Van a salir a hacer campaña con su imagen?

-Nosotros íbamos antes de las elecciones a los barrios y la gente pedía por Cristina, y eso no es algo que se impone desde la dirigencia. La gente veía la foto de Cristina y la besaba. Por supuesto, hay sectores que están en contra o no están tan a favor, pero adonde fuimos fue así. Nosotros vamos a seguir en esa línea.

-Cuestionan a Macri por las políticas de ajuste y los tarifazos. ¿Qué parte de responsabilidad tiene el kirchnerismo en esta realidad?

-Hubo cosas que se podrían haber hecho mejor y faltaron. El tema tarifario es una cuestión de visión, creemos que el subsidio a las tarifas es un subsidio a los trabajadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA